Un equipo de científicos multidisciplinar dirigido por la Universidad de Northwestern acaba de publicar un estudio sorprendente. Después de estudiar datos de personas enfermas con Covid-19 en diferentes países como China, Francia, Alemania, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos, parece haber una fuerte correlación entre la deficiencia severa de vitamina D y las tasas de mortalidad.

Los investigadores observaron que los pacientes de países con altas tasas de mortalidad por Covid-19, como Italia, España y el Reino Unido, tenían niveles más bajos de vitamina D en comparación con pacientes en países que no se vieron tan gravemente afectados

Mujer mascarilla

Los investigadores decidieron examinar los niveles de vitamina D después de notar diferencias inexplicables en las tasas de mortalidad de Covid-19 de un país a otro. Algunas personas plantearon la hipótesis de que las diferencias en la calidad de la atención médica, las distribuciones de edad en la población, las tasas de prueba o las diferentes cepas del coronavirus podrían ser responsables. Pero los expertos de la Northwestern decidieron ir por otras vías, porque no creían que ninguno de estos factores tuvieran un papel importante.

Al analizar los datos de pacientes disponibles al público de todo el mundo, estos investigadores descubrieron una fuerte correlación entre los niveles de vitamina D y la tormenta de citoquinas, una condición hiperinflamatoria causada por un sistema inmunitario hiperactivo, así como una correlación entre la deficiencia de vitamina D y la mortalidad. La tormenta de citoquinas que provoca la Covid-19 puede dañar severamente los pulmones y provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la muerte en los pacientes con el virus. De hecho, esto es lo que parece matar a la mayoría de los pacientes con la enfermedad, y no tanto la afectación de los pulmones por el virus en sí.

La vitamina D no solo mejora nuestro sistema inmune innato, sino que también evita que nuestro sistema se vuelva extremadamente hiperactivo. Esto significa que tener niveles saludables de vitamina D podría proteger a los pacientes contra complicaciones graves, incluida la muerte, debida a la Covid-19. Según los científicos, el análisis muestra que teniendo en cuenta este aspecto, se podría reducir la mortalidad hasta la mitad. No evitará que un paciente contraiga el virus, pero puede reducir las complicaciones y prevenir la muerte de las personas infectadas.

Niños

Al parecer, esta correlación podría ayudar a explicar los muchos misterios que rodean a la Covid-19, como por qué los niños tienen menos probabilidades de morir. Los niños aún no tienen un sistema inmune adquirido completamente desarrollado, que es la segunda línea de defensa del sistema y es más probable que reaccione de forma exagerada.

Sin embargo, de momento no animan a tomar suplementos de forma individualizada y sin consultar con un médico, porque todavía hace falta saber qué cantidad es necesaria y cómo se deben administrar.