Después del coronavirus podría llegar una nueva cepa con potencial pandémico. Unos científicos chinos han publicado en la revista PNAS un artículo que habla de un virus presente en los cerdos y que puede saltar con una facilidad relativa a los humanos. "La vigilancia de los virus de la gripes en cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica", según señalan.

Según el estudio, el G4 EA H1N1 tendría una facilidad para mutar muy alta. Al ser un virus relativamente nuevo o desconocido hace que las personas tengan poca inmunidad, lo que hace saltar las alarmas. Por este motivo, los científicos han hecho un llamamiento a implementar con "urgencia" un control sobre este virus.

Entre 2016 y 2018 se tomaron unas 338 muestras serológicas a diferentes trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado fue que el 10,4% de la muestra tenía anticuerpos del virus, y la tasa aumentaba en participantes de entre 18 y 35 años hasta el 20,5%. En este caso, el estudio remarca que los cerdos serían transmisores importantes.

laboratori unsplash

Imagen de un laboratorio / Unsplash

El caso del hantavirus

Con la crisis del coronavirus el estado de alerta es mayor. En marzo, hubo cierta preocupación en China por la muerte de una persona por hantavirus. Según informaba el Global Times, un trabajador que viajaba en autobús por trabajo de Shantung a Yunnan (el suroeste de China), murió repentinamente. Las pruebas dieron positivo en hantavirus y negativo para coronavirus.

Tal como informa la OMS, el hantavirus es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir entre animales y seres humanos y está considerada un síndrome pulmonar. En este caso, los portadores son los roedores, sobre todo ratas y ratones.

Los síntomas son fiebre, afectaciones gastrointestinales o dolores musculares y posteriormente dificultad respiratoria e hipotensión. Se puede contraer y desarrollar hasta 42 días posteriores a la exposición, y llegar incluso a los 56. Eso complica la identificación exacta del foco de la infección.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat