El cáncer de mama ha superado el de pulmón como la forma más frecuente de la enfermedad, ha informado este martes a la Organización Mundial de la Salud.

"Por primera vez, el cáncer de mama constituye ahora el cáncer más frecuente a escala mundial", declaró el jueves Andre Ilbawi, especialista en cáncer de la OMS, en una reunión informativa de la ONU antes del Día Mundial del Cáncer, según unas declaraciones que recoge la agencia Reuters.

Unos 2,3 millones de nuevos casos en el 2020

Se calcula que el año pasado se diagnosticaron 2,3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, que representan el 11,7% del total de esta enfermedad, según informó la OMS en un comunicado. "Entre las mujeres, el cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo", ha dit recentment Ilbawi.

Según, el especialista de la OMS, la obesidad en las mujeres era un factor de riesgo común en el cáncer de mama y que también conduce el número general de cáncer.

Durante dos décadas, el cáncer de pulmón fue el tipo más común, pero ahora ocupa el segundo lugar, por delante del cáncer colorrectal, que es el tercero más extendido.

cáncer pulmón Hospital Santo PazUn médico opera a una paciente de cáncer de pulmón al Hospital Sant Pau

Unos 30 millones de casos de cáncer en el 2040

A medida que la población mundial crece y la esperanza de vida aumenta, se espera que el cáncer sea más frecuente. De hecho, se calcula que en 2050 habrá unos 30 millones de casos nuevos en comparación con los 19,3 millones del 2020.

La OMS, que advirtió contra los factores de riesgo, dijo que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco o de alcohol, a un índice elevado de demasiado corporal, a una ingesta baja de frutas y verduras, así como por la falta de actividad física.

Repercusiones de la pandemia de Covid

La pandemia de coronavirus está interrumpiendo el tratamiento contra el cáncer en aproximadamente la mitad de los países encuestados por la OMS.

Además, Ilbawi también ha puesto el acento en los retrasos en el diagnóstico, los trabajadores sanitarios están sometidos a estrés extremo a la vez que la investigación se vio afectada.