El coronavirus también ha impactado en la diagnosis del cáncer. De hecho, según ha explicado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) a través de un informe, uno de cada cinco pacientes con cáncer no se han diagnosticado todavía. Eso preocupa especialmente a los oncólogos porque existe la posibilidad de tener menos opciones terapéuticas.

El presidente del SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez, ha asegurado que "es fundamental garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades graves no Covid, como el cáncer, para evitar un exceso de mortalidad por estas enfermedades". Así lo ha detallado y recogido Servimedia durante la presentación del informe Las cifras del cáncer en España 2021, editado por la sociedad científica, en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), con los datos aportados por sus registros y por las diferentes fuentes: Global Cancer Observatory (CGO), Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Globocan-2020.

Sin diagnóstico

Durante la presentación, Rodríguez ha comentado que una de cada cinco personas con cáncer no están diagnosticadas por la pandemia, hecho que supone un 20%. Por el coronavirus, "los pacientes que están dentro del circuito asistencial han vivido una readaptación a una situación excepcional, y desde los Servicios de Oncología hemos priorizado la atención telefónica y hemos ajustado tratamientos para minimizar riesgos".

El problema se encuentra en aquellos pacientes que están fuera del sistema por culpa de los retrasos con respecto a los diagnósticos de cáncer, "que suponen un impacto muy negativo en los resultados y en las opciones y oportunidades que tenemos para que los tratamientos repercutan sobre la supervivencia y la paliación", ha expuesto.

Más casos de cáncer de pulmón

Precisamente por eso, destaca que con una tarea de diagnóstico menor "nos preocupa si los tumores han llegado en estadios más avanzados, o si llegan". Por eso, está la necesidad de destinar los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos para evitar los retrasos de detección de nuevos casos y pérdidas de oportunidad de curación".

España no es una excepción. En los países del entorno pasa exactamente el mismo. Aunque según han expuesto, en Europa las estimaciones indican que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres es superior a la mortalidad por cáncer de mama desde el 2016. A pesar de estos datos no se han observado en España todavía, Rodríguez ha destacado que "la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres sigue teniendo una tendencia al alza, a causa de la incorporación de la mujer en el hábito del tabaco".

 

Imagen principal: dos médicos operan a un paciente / Unsplash