La Comisión Europea ha cerrado con Pfizer y BioNTech el contrato para la compra anticipada de 300 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 que servirían para llenar a unos 150 millones de ciudadanos, ya que la vacuna requiere dos dosis. El acuerdo llega dos días después del anuncio de las farmacéuticas sobre la efectividad del 90% de su vacuna.

En los últimos meses Bruselas ha firmado contratos con AstraZeneca, Sanofi y Johnson&Johnson, y todavía estaba pendiente de firmar el contrato con las dos farmacéuticas que han conseguido anunciar antes resultados positivos de la vacuna. La compra se firmará en los próximos días.

De inicio, 200 millones de dosis

El contrato acordado prevé la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los estados miembros de la Unión Europea y la opción de solicitar hasta 100 millones de dosis más, una vez se haya demostrado que la vacuna es segura y eficaz contra la Covid-19.

La vacuna se administra en dos dosis a los pacientes y los estudios hechos hasta ahora han demostrado que la tasa de eficacia de la vacuna es superior al 90% siete días después de la segunda dosis. Eso significa que la protección se consigue 28 días después del inicio de la vacunación.

Una vez acordada la compra inicial, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato y, solo superado este trámite, se finaliza y firma el acuerdo. Fuentes de la Comisión han destacado que todos los países miembros han optado por participar en la compra.

Salvador Illa EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / Efe

20 millones de dosis para España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya apuntó el martes que Pfizer podría entregar en España hasta 20 millones de dosis de la vacuna, que podrían inmunizar a 10 millones de personas.

Foto principal. La sede de Pfizer en Nueva York / Efe