Los casos de psicosis se han disparado en los últimos dos años en el Reino Unido, a medida que cada vez se detectan más casos de alucinaciones y pensamientos delirantes después del estrés provocado por la pandemia del coronavirus.

Según recoge el diario The Guardian basándose en datos del servicio de salud británico NHS, ha habido un aumento del 75% en la cantidad de personas derivadas a los servicios de salud mental por un primer episodio sospechoso de psicosis entre abril del 2019 y abril del 2021.

El aumento siguió durando todo el verano, con 12.655 en julio del 2021, un 53% más que los 8.252 de junio del 2019. El rotativo expone que este aumento significativo se ha visto durante el último año, después del primer cierre nacional. Según datos analizados por la organización Rethink Mental Illness. Se realizaron más de 13.000 referencias en mayo del 2021, un aumento del 70% en mayo anterior, cuando hubo 7.813 referencias.

¿Qué es la psicosis?

La psicosis puede implicar ver u escuchar cosas que otras personas no ven ni oyen, es decir, posibles alucinaciones. Además, también puede comportar desarrollar creencias que no se basan en la realidad, sufrir delirios, por ejemplo. Un hecho que puede resultar ser muy angustiante.

Pueden ser síntoma de la esquizofrenia, trastorno bipolar o una depresión severa. Pero también puede ser símbolo de depresión severa desencadenada por una experiencia traumática, abuso de drogas o alcohol, según destaca el mismo diario.

Los expertos aconsejan recibir una revisión en menos de dos semanas después de haber sufrido un episodio de psicosis.

Más depresión y ansiedad

Un aumento que no es casualidad. Los casos de depresión grave y ansiedad se han disparado en todas partes. Según un estudio publicado en The Lancet, que ha calificado por primera vez el impacto de la pandemia, hay 53 millones de personas más con depresión y 76 millones con ansiedad. Unos datos que suponen un crecimiento del 28% y del 26% en solo un año.

Los más afectados, según destaca la misma investigación, son las mujeres y los jóvenes. De cada tres casos de depresión o ansiedad nuevos que se han recogido, dos afectan mujeres.

La investigación resalta también que los países que han sufrido unas restricciones más severas o confinamientos más largos y prolongados en el tiempo, son los que han acumulado más problemas de salud mental.

La publicación coincidió con el informe anual de Unicef. Este otro estudio detalla que ha habido un incremento de los casos diagnosticados de enfermedades mentales entre niños y jóvenes de 10 a 19 años.

 

 

Imagen principal: un joven mira por la ventana / Unsplash