El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que este sábado encabezó la delegación del PSOE en el encuentro con Junts en Ginebra, ha reafirmado este domingo su apoyo a la amnistía en un acto en Andalucía. Planteando un escenario de futuro en que la sociedad española mire atrás, Zapatero se ha mostrado convencido de que lo que sentirán sobre los pactos con el independentismo y la ley de amnistía será "orgullo". "Nos sentiremos orgullosos del momento actual, en el que, bajo un gobierno socialista de Pedro Sánchez, se aprobó una amnistía que abrió un tiempo de serenidad y calma", ha defendido, y ha insistido en que "las amnistías llevan cosas buenas".

Durante su intervención en un acto celebrado en la localidad sevillana de Coría del Río en que ha sido reconocido con uno de los premios 4 de Diciembre otorgados por la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, Zapatero ha asegurado que el momento actual es "muy decisivo" porque supone el inicio de una "nueva etapa de España" en la cual, por una parte, "volverá a compartir un destino con Catalunya, con el principio del entendimiento", y, por otra parte, se conseguirá la "reducción de las desigualdades sociales" a través de las políticas del ejecutivo de Sánchez.

Zapatero recuerda que los partidos políticos son "libres de reunirse con quien quieran"

El día en que el Partido Popular ha celebrado una nueva manifestación en Madrid contra Sánchez, a quien ha acusado de actuar en contra de la Constitución, Zapatero ha querido recordar algunos de los principios recogidos en la Carta Magna. Especialmente, la concepción de los partidos políticos, que ha recordado que son "libres para reunirse con quien quieran, donde quieran y como quieran", a propósito de las críticas a la reunión entre el PSOE y Junts en Suiza, en la que se eligió al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como coordinador del mecanismo de verificación de los acuerdos entre ambas formaciones.

El expresidente ha subrayado que "solo el Tribunal Constitucional puede determinar qué es constitucional y qué no", y que es una tarea que no compete a "Génova". "Eso es democracia, libre, tanto que invocan la libertad", ha remachado Zapatero, que ha concluido que, "los que invocan, se atribuyen y amenazan con la Constitución son los que menos creen en ella".

En un tono más sarcástico, el expresidente socialista ha pedido ser "comprensivos" con la derecha porque "están digiriendo poco a poco" todo lo que está sucediendo, y les ha aconsejado que "se tomen una tila" porque "habrá gobierno durante cuatro años". En este sentido, ha reivindicado al PSOE como "la única fuerza política que en la historia de la democracia ha estado en todos los consensos en defensa del Estado y que ha impulsado las grandes reformas que han hecho el país más digno, más decente, más abierto y más moderno". "Tenemos 144 años de historia y, por lo tanto, podemos tener 144 años de paciencia con la derecha", ha apuntado para quitar hierro a las constantes críticas del sector conservador.