El debate sobre la subida (o no) del Salario Mínimo Interprofesional es uno de los temas que más disputas generan entre los socios de la coalición del Gobierno, especialmente entre dos de las vicepresidentas, Nadia Calviño, ministra de Economía, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Es la segunda a quien más presiona para que esta cifra se vaya incrementando progresivamente. Ahora mismo está fijada a los 1.000 euros al mes, un número que ha crecido significativamente en los últimos años, pero a Díaz le parece poco teniendo en cuenta el contexto económico actual, marcado por una inflación desbocada. Así lo ha manifestado en una entrevista en El Periódico de España: "Ante una inflación desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo interprofesional".

"Las leyes se cumplen"

También se ha referido a la última polémica de su gobierno, en este caso por el decreto de medidas de ahorro energético, que en solamente unos días ya ha sido criticado y rectificado a la espera de una reunión con las autonomías. La más crítica ha sido Madrid, gobernada por una Isabel Díaz Ayuso que no está dispuesta a apagar la luz de los escaparates a las 22 horas. "Si hay alguna comunidad autónoma que no las cumple, el gobierno central actuará en consecuencia" porque las leyes se cumplen, ha defendido a la gallega, a la vez que ha avisado en las empresas de que "negarse a cumplir el plan de energía es jugar con la vida de la gente".

"Son tiempos de absoluta incertidumbre", ha reflexionado Díaz, asegurando que "se ajustarán el cinturón las energéticas, las grandes entidades financieras y corporaciones que cotizan en bolsa y que tienen beneficios extraordinarios", a la vez que ha defendido los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas, a pesar de las críticas de otros partidos y de los mismos afectados. En este sentido, ha dicho que los beneficios de las tres grandes eléctricas crecieron un 47% antes de impuestos, mientras que los salarios en España son bajos y están soportando la inflación con una "gran dureza", mientras que sobre el nuevo impuesto que gravará las comisiones e intereses de la banca, cree que no puede ser que las rentas de entre 1.000 y 1.200 euros paguen comisiones bancarias de 60 euros.

La opinión de Díaz sobre Feijóo

Sobre la figura de Alberto Núñez Feijóo, que va cogiendo fuerza, encuesta tras encuesta, aunque estas todavía no reflejan el primer desencuentro entre el líder nacional y Díaz Ayuso precisamente por  las medidas energéticas, Díaz también tiene mucho a decir. Si de ella depende, ha apuntado, se movilizarán todos los progresistas de este país para que Núñez Feijóo no llegue a la Moncloa en el 2023, al considerar que el "su proyecto es regresivo, reaccionario y antieuropeo", ya que "ningún partido europeo" defiende una bajada generalizada de impuestos. Fijando la fecha de las generales en el 2023 la vicepresidenta se muestra optimista con el futuro de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que espera que llegue hasta el final de la legislatura.