El Gobierno aprobó el pasado lunes 1 de agosto de 2022 un paquete de medidas para el ahorro energético en medio de uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en el Estado con la intención de conseguir así reducir el consumo de gas hasta el 7 %, tal y como marca el límite pactado con Bruselas. Este plan de ahorro energético se pondrá en marcha el miércoles 10 de agosto.

De entre estas, la que más ha llamado la atención es la que prevé limitar el aire acondicionado en verano hasta los 27 grados y la calefacción en invierno hasta un máximo de 19. Se trata de una de las medidas del plan de ahorro energético más debatidas y la que más aclaraciones está necesitando. Por ejemplo, el pasado viernes 5 de agosto, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera aclaró que habría cierta flexibilidad en esta medida y que, en ciertos lugares como bares, comercios, discotecas... la temperatura podría limitarse hasta los 25 grados

Pero hay muchas más medidas que también afectarán nuestro día a día. Con todo, hay que tener en cuenta que las medidas que conforman este decreto no serán las únicas que se aplicarán para ahorrar energía, sino que son solo un adelanto de las que vendrán el próximo mes de septiembre, cuando la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ya ha advertido que se revisarán y se ampliarán. Detallamos a continuación cómo quedan las medidas para el ahorro energético aprobadas por el Gobierno y que nos afectarán directamente en nuestro día a día.

Límite del aire acondicionado y la calefacción

Según recoge el BOE publicado este martes, el Gobierno considera que "el ahorro de energía es la manera más rápida y económica de hacer frente a la actual crisis energética y reducir las facturas". En concreto, se fijan en la climatización de los espacios como uno de los ámbitos con un ahorro potencial más elevado y por eso la medida estrella, y también la más polémica, se refiere a esta cuestión. Así, la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración queda fijada en 19 y 27 grados, respectivamente, destacando que "por cada grado que se cambie la consigna de temperatura puede llegar a suponer un ahorro del 7% del consumo".

Como ya se ha comentado más arriba, el pasado viernes 5 de agosto Teresa Ribera realizó algunas aclaraciones sobre esta medida de ahorro energético. Explicó que los 27 grados se aplicarán "con flexibilidad". Bares, restaurantes, discotecas, cocinas... y cualquier otro espacio de trabajo que requiera una temperatura diferente podrá limitar el uso del aire acondicionado a los 25 grados en lugar de los 27.

Escaparates de tiendas y comercios sin luz

A partir de las 22:00 los escaparates de las tiendas no podrán estar iluminados, con la intención de ahorrar luz, así como los edificios públicos que estén desocupados a estas horas. Esta medida ha sido duramente criticada por Isabel Díaz Ayuso, que ha considerado que desincentiva el comercio y el turismo.
 
En el caso de Barcelona, la publicación de la gaceta municipal del viernes 5 de agosto recoge que el apagón general de la iluminación en todos los edificios municipales tendrá que producirse o bien al final de la jornada laboral o, como máximo, a las 21.00 h.

Puertas cerradas automáticamente

Esta medida afecta de lleno a los locales comerciales, ya que son los que acostumbran a utilizar este tipo de puertas automáticas. Sobre ellas, el Gobierno aclara que se tienen que incorporar los cierres automáticos a las puertas, incluso en los casos de aquellos que se climatizan con energías renovables. Hasta ahora, no se veían afectados por esta normativa. Si las puertas quedan abiertas, se pierde una gran cantidad de energía que así se consigue ahorrar.

Carteles y avisos

La tercera medida de este plan de ahorro energético se dirige de nuevo a los locales comerciales y se fija en la sensibilización del conjunto de la ciudadanía en un momento en el que la prioridad son las vacaciones. Por eso, se obliga a los locales y edificios a que incorporen carteles explicativos de las medidas obligatorias de ahorro, añadiendo también otras medidas que se están adoptando para reducir el consumo energético en un momento de máxima necesidad.

¿Hasta cuándo estarán vigentes las medidas de ahorro energético?

Según detalló la ministra Ribera, las medidas para el ahorro energético aprobadas este lunes estarán vigentes, en principio, hasta el 1 de noviembre de 2023. Ahora bien, como está previsto que se amplíen durante el mes de septiembre, su duración también puede cambiar según las necesidades y el contexto del momento. El Gobierno, detalló la vicepresidenta tercera, creía imprescindible poner en marcha unas cuantas y no esperar a la vuelta de vacaciones ante la situación excepcional de crisis energética.