En el pleno del Parlamento Europeo no ha habido filtraciones. Hasta esta mañana a las nueve no se ha confirmado desde la presidencia de la Cámara que se ha aprobado el informe para levantar la inmunidad de los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El resultado de la votación de Puigdemont ha sido porcentualmente inferior al obtenido en la comisión, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones. Esto representa un 57,7% de los votos emitidos —y el 56,7 del total del hemiciclo—. Doce eurodiputados no han votado. En el comité de Asuntos Jurídicos los votos a favor fueron un 60%. En el caso de Comín y Ponsatí, han tenido 404 votos a favor del suplicatorio —un 58,2% de votos emitidos y el 57,3 del total del hemiciclo—, 247 en contra y 42 abstenciones.

El presidente del Parlamento, David Sassoli, tendrá que comunicar de manera inmediata a las autoridades españolas la decisión. Los eurodiputados habían votado ayer en el pleno el suplicatorio. No hubo debate, que se hizo en el marco del Comité de Asuntos Jurídicos donde se aprobó el informe favorable al suplicatorio, y la votación en el pleno fue telemática. No obstante en los últimos días numerosos eurodiputados se han ido pronunciando públicamente en contra del levantamiento de la inmunidad de los tres políticos catalanes.

Ha sido la justicia española quien ha propiciado el debate en el ámbito de la Eurocámara sobre los miembros del gobierno exiliados en Bruselas. Tan pronto asumieron el escaño en el Parlamento, el juez instructor del Supremo Pablo Llarena activó el procedimiento del suplicatorio para levantar la inmunidad de los tres eurodiputados y activar la euroorden contra ellos.

Reacción política española

Pero la votación en el pleno de la Cámara ha ido mucho más allá de un trámite meramente judicial, como lo demuestra el hecho de que la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, haya convocado un breafing para las nueve de la mañana para valorar la decisión de la Eurocámara.

La convocatoria de González Laya, hecha ayer a última hora de la noche, provocó la ironía de Puigdemont: "Decían que no era una cuestión política o una persecución política pero necesitan a la ministra de Asuntos Exteriores para valorar el voto sobre nuestra inmunidad. Me pregunto quién habría hecho el briefing si hubiera sido una cuestión política".

También la presidenta del grupo socialista, la eurodiputada del PSOE Iratxe García, ha convocado una rueda de prensa esta mañana, así como el portavoz de Cs en la Eurocámara, Luís Garicano, y la eurodiputada del PP Dolors Montserrat. Finalmente serán los eurodiputados de Junts los que comparecerán ante la prensa para valorar el resultado de la votación.

Pronunciamientos públicos

Antes de la votación anunciaron el voto en contra del suplicatorio los grupos de la Izquierda Unida Europea, entre los cuales figuran los eurodiputados de los comunes que anunciaron públicamente su no; los eurodiputados de Los Verdes; los eurodiputados del PNV, que forman parte del grupo liberal Renew junto con Ciudadanos; dos eurodiputados del grupo socialista, el exprimer ministro de Malta Alfred Sant y la eurodiputada belga Kathleen Van Brempt, entre otros.

El abogado de los eurodiputados ya ha adelantado que si la Cámara aceptaba levantar la inmunidad llevarían el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De hecho, este tema también llegará al tribunal de Luxemburgo a través de las cuestiones prejudiciales del juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, acerca de la decisión del Tribunal de Apelaciones de Bruselas de rechazar la euroorden contra el conseller Lluís Puig.

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont conversa con Toni Comín y Clara Ponsatí, en el Parlamento Europeo / Efe