Nada. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado, este miércoles, los dos recursos de los europarlamentarios de Junts, que implica la retirada la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El president Puigdemont ha anunciado que presentarán recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a quien pedirán medidas cautelares para parar su entrega al Estado español.

🔴 Sentencia a Puigdemont, DIRECTO | El TGUE desestima los recursos para la inmunidad y el suplicatorio
 

El tribunal ha desestimado todos los motivos que han formulado los tres diputados. Ratifica la valoración del Parlamento Europeo en el sentido que el proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados, y subraya que los hechos se cometieron en 2017, cuando todavía no eran miembros del Parlamento, y que el proceso afecta también a otras personas que no son diputados de la Eurocámara. Añade, además, que no corresponde al Parlamento analizar la legalidad de los actos judiciales españoles, que considera “competencia exclusiva de las autoridades nacionales”.

Un ponente cercano a Vox

La defensa de Puigdemont había alegado que los tres suplicatorios habían quedado en manos de un mismo ponente, lo que consideran que contraviene el reglamento de la Eurocámara, y había reprochado falta de imparcialidad del ponente, el eurodiputado ultra Angel Dzhambazki, que comparte grupo con Vox en Bruselas.

En cambio, el TGUE ha sentenciado que no hay impedimento para que se designe un solo ponente para examinar diferentes expedientes de inmunidad conexos cuando los suplicatorios se refieren a diputados que se encuentran en un mismo proceso penal.
Así mismo, sobre el hecho de que el ponente del suplicatorio fuera un diputado próximo a Vox el Tribunal General concluye que fue designado por la Comisión de Asuntos Jurídicos de acuerdo con el turno establecido reglamentariamente y en igualdad de condiciones con el resto de los grupos, y que su pertenencia al grupo conservador es “irrelevante para la apreciación de su imparcialidad”. 

Destaca que la función del ponente se encarga a un diputado, el cual, “por definición", no es "políticamente neutro”. “Este diputado, que forma parte de un grupo determinado, actúa no obstante en el marco de una comisión parlamentaria, la composición de la cual refleja el equilibrio de los grupos políticos en el Parlamento”, argumenta.

Los eurodiputados de Junts han seguido la publicación de la sentencia del TGUE desde el Parlamento Europeo, junto a una delegación del partido. Este mediodía está previsto que comparezcan en rueda de prensa para valorar la decisión del tribunal.