Primeras consecuencias del giro en el centro del líder del PP, Pablo Casado. Vox ha congelado las negociaciones de los presupuestos en Andalucía (donde el PP gobierna con Ciudadanos y el apoyo externo de la formación de ultraderecha) como reacción al agrio discurso del dirigente popular contra Santiago Abascal.

Así pues, el grupo de diputados de Vox que tenían previsto reunirse la tarde de este mismo jueves con el equipo de Hacienda del gobierno andaluz ha anulado el encuentro. El portavoz del partido en Andalucía, Alejandro Hernández, ha criticado el discurso de Casado con la siguiente advertencia: "Lo que siembra es lo que recogerá".

Para Hernández, el presidente popular ha conseguido una cosa insólita: "El aplauso unánime de Podemos y el PSOE con los grupos políticos que quieren destruir España". También ha denunciado que el discurso "ha rozado el tono ofensivo, incluso con descalificaciones 'ad hominem' que tendrían que estar fuera de cualquier discurso político".

"Ha demostrado claramente que prefieren a los que pactan con ETA antes que dar apoyo a la moción de censura de Vox", ha lamentado añadiendo que "el éxito de la moción de censura es innegable e inversamente proporcional a las críticas que llegarán de la práctica totalidad de medios de comunicación afines al duopolio político Podemos-PSOE o a los partidos secesionistas".