Pablo Casado ha compartido el diagnóstico del resto de partidos políticos: la moción de censura de Santiago Abascal no era contra el Gobierno, sino contra él. Por eso, finalmente y después de muchas dudas, el líder del PP ha anunciado que votará en contra de la iniciativa de la extrema derecha. "Lo que se vota aquí hoy es si usted está capacitado para ser presidente de la cuarta economía del euro y la nación más vieja de Europa", ha señalado el dirigente conservador. "La respuesta era evidente y ha quedado todavía más clara: no", ha remachado. Su intervención se ha centrado en intentar reafirmar su papel de líder de la oposición, contraponiéndolo a las ocurrencias ultras de Vox. No se sabe, sin embargo, si puede haber alguna indisciplina. Las miradas están puestas en la exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo.

Hasta pocas horas antes de la votación no se ha conocido el sentido del voto del PP. "Decimos no a su moción porque decimos no en Sánchez y sus socios", ha sostenido Pablo Casado delante del hemiciclo. Ha denunciado que hoy se celebra una "moción de impostura" que sólo hace "perder tiempo en la segunda oleada" de coronavirus que golpea España. Y ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Santiago Abascal: "Hoy ha quedado al descubierto que esta moción no la dispara contra el gobierno de Sánchez, sino contra el partido que le ha dado trabajo durante 15 años". Ha ridiculizado el discurso de Vox, que no iba contra Sánchez, sino "contra China, contra Soros, contra la Unión Europea y contra la vestimenta de los diputados".

"Mientras Usted preparaba su particular puesta de largo, la política adulta ha seguido trabajando", ha llegado a decir el jefe de la oposición, que ha calificado la ideología de Vox de "populismo antiliberal". "Mucho ruido y pocas nueces", ha lanzado Casado, añadiendo: "Como todo lo que hacen ustedes". Ha cargado contra la "pinza" entre Pedro Sánchez y Santiago Abascal contra el PP. "Juega al mismo juego que Sánchez, aunque juegue en el otro campo. El obstáculo es el PP", ha sostenido.

Pablo Casado ha tratado de marcar perfil diferenciado de la extrema derecha, de alejarse, asegurando que el PP y Vox "no son equiparables". En este sentido, le ha dicho a Abascal que "no somos como ustedes porque no queremos ser como Ustedes". Los populares, ha dicho, quieren ser un partido centrado: "El PP no quiere ser otro partido del miedo, la ira, la involución frentista, la mentira o la manipulación". Ha avisado de que la "deriva" de Vox "ya es irreversible".

"Hasta aquí hemos llegado", ha llegado a decirle Casado a Abascal. Está por ver si tiene efectos prácticos o es mera retórica. "El que sale hoy victorioso es Sánchez", ha concluido.

Abascal, decepcionado

Durante su réplica, Santiago Abascal se ha mostrado decepcionado con la posición de Casado, que ha dicho que no esperaba. "Por fin vuelve el PP de siempre, se han quitado la máscara", ha asegurado el líder ultraderechista, acusándole de unirse a la "brutal caricatura" de la izquierda. También le ha recordado que Vox le dió los votos para los gobiernos de Andalucía, Murcia o la Comunidad de Madrid "a cambio de cero cargos". Ha avisado que su intervención sentará un antes y un después. Ha lamentado el "espectáculo" de Casado en el hemiciclo.