El principal quebradero de cabeza de la ciudadanía española se ha convertido esta semana en la grieta más visible dentro del Gobierno. Su presidente, Pedro Sánchez, anunció el lunes una batería de medidas para combatir el problema de la vivienda, y la iniciativa estrella cuenta con el rechazo del socio minoritario del ejecutivo, Sumar. El partido de Yolanda Díaz está en contra de ofrecer incentivos fiscales a los propietarios que no aumenten el precio del alquiler, cosa que tacha de “regalo para rentistas”. La medida, prevista para ser incluida en un decreto que también limite el alquiler de temporada y de habitaciones, deberá ser aprobada próximamente en una reunión del Consejo de Ministros. Pero ahora mismo las posiciones están muy alejadas. El PSOE insta a Sumar a no quedarse de “brazos cruzados”.

 

Así se ha expresado la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La socialista ha recordado que esta bonificación ya se contempla en una ley de vivienda que las autonomías del PP se niegan a aplicar, motivo por el cual los socialistas mueven ficha con las herramientas que tienen a su alcance. Sin embargo, el PSOE no acepta en estos momentos la medida estrella que propone Sumar: aprobar un decreto que prorrogue automáticamente los alquileres que están en vigor y caducarán en el próximo año. Sea como sea, los dos socios del ejecutivo están obligados a negociar. Y la portavoz del ejecutivo no ha avanzado si esta negociación se producirá antes o después de aprobar el decreto en Consejo de Ministros.

Fuentes de la sala de máquinas de la Moncloa sí que trasladan que este acuerdo debería ser previo, en tanto que —explican— el gobierno de coalición ya ha asumido que hay que negociar en dos tiempos: antes de un Consejo de Ministros entre socios de ejecutivo, y después de aprobar el decreto con los grupos parlamentarios una vez toque convalidarlo en el Congreso. En caso de ser así, el texto se encontrará con un nuevo obstáculo. No solo Podemos también se ha mostrado contrario a esta bonificación a los propietarios, sino que ya hace unos meses que Junts per Catalunya rompió sus relaciones con el PSOE y anunciaron que no darían su apoyo a ninguna de sus iniciativas. 

Las propuestas de Sánchez

Este martes, Sánchez anunció una bonificación de hasta el 100% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a los propietarios que renueven los contratos de alquiler sin subir el precio; algo que, según expuso, compensará lo que ganarían si incrementaran el precio de la vivienda. "De esta manera, ganamos todos", defendió el socialista.

En el caso del alquiler de temporada, se fijarán "condiciones estrictas" para que sea considerado un contrato de este tipo y se establecerá un régimen sancionador a quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración. En relación con el alquiler de habitaciones, el presidente español expuso que la renta total de su conjunto no podrá superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas declaradas tensionadas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que establece la ley de vivienda.