El fin de semana ha terminado en Catalunya con un domingo muy estable, con un tiempo suave y anticiclónico que ya muestra los primeros síntomas del final del invierno. La formación de inversiones térmicas por la acumulación del aire más frío y denso durante el periodo nocturno ha permitido que las mínimas hayan bajado por debajo de los 2 o 3 °C en puntos del interior, mientras que las máximas han superado los 18 o 19 °C en muchas zonas de la costa, el prelitoral y en los valles del Pirineo, donde se han registrado grandes oscilaciones de temperatura: poblaciones como Puigcerdà han registrado una diferencia de más de veinte grados entre el día y la noche. El gradiente de temperaturas entre la superficie terrestre y la del mar ha permitido la aparición del viento de marinada, que ha sido el responsable de frenar los mercurios en la franja costera. Entre los barrios de la parte alta y la parte baja de Barcelona, las máximas han variado hasta 2 °C. Los próximos días seguirán en la misma línea, con un tiempo estable que únicamente se verá perturbado durante el miércoles por el paso de un frente poco activo, y tendremos que esperar hasta el fin de semana para volver a abrir el grifo de lluvias.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para lunes, 23 de febrero
La previsión meteorológica para el próximo lunes anuncia una jornada sin grandes cambios respecto al fin de semana, con un tiempo bastante estable gracias al anticiclón. El cielo se mantendrá sereno o despejado en toda Catalunya, con el sol como absoluto protagonista. El paso de algunos intervalos de nubes altas o medias durante las primeras horas de la mañana podría dejar la atmósfera un poco blanquecina en puntos de la Catalunya central, el Pirineo y la franja litoral central y norte. Por otro lado, las calmas permitirán la configuración de inversiones térmicas en el interior del país, las cuales serán responsables de la formación de bancos de niebla en Ponent o en el oeste de la depresión central, así como en el prelitoral de Girona y en el interior de Tarragona. Durante la primera mitad del día, algunas nubes bajas podrían hacer acto de presencia en las comarcas de Lleida o en el delta del Ebro, mientras que por la noche aparecerían en el Maresme y en el sur de la Costa Brava. En general, la tarde será más soleada en toda la geografía.
El viento será muy débil durante la primera mitad del lunes, con dirección variable en el interior y del oeste o noroeste en la costa. Durante las horas centrales, el viento de poniente suave soplaría con ráfagas de menos de 15 km/h en Ponent y las comarcas de Tarragona, mientras que en el litoral y el prelitoral tendríamos marinada débil del sur, que a la vez frenaría un poco los mercurios en los núcleos costeros. Pocos cambios en cuanto a la temperatura, con temperaturas máximas primaverales que festejarán los 20 °C en muchos puntos del prelitoral, especialmente en Girona y las Terres de l'Ebre, donde se podría superar este umbral. Termómetros suaves en el oeste, los valles del Pirineo y el Prepirineo, con registros que oscilarán alrededor de los 17 o 18 °C. En general, las mínimas subirán un poco, dejando Catalunya libre de heladas matinales.

Calella de Palafrugell 22/2/26 @ipeppalafrugell @3CatInfoelTemps @aquilatierratve @tiempobrasero @elnacionalcat @ElTiempo_tve @eltemps_rtve @SoniaPapell @SergiLoras @meteorac1 @tempsdemeteo @mauri_francesc @MarcSilvestre7 @MeteoredES @TomasMolinaB @ARAmeteo @RPalafrugellFM pic.twitter.com/oBG7cNZ61E
— Miquel Galceran Radresa (@Galceradresa) February 22, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El tiempo anticiclónico todavía tendrá cuerda durante el próximo martes, que ofrecerá una jornada radiante de cielo destapado y muchos ratos de sol. Nuevamente, algunos intervalos de nubes altas y medias dejarán la atmósfera blanqueada en el tercio occidental y norte del país, pero sin riesgo de precipitaciones. La falta de viento en el interior y la formación de inversiones térmicas facilitarán la aparición de bancos de niebla durante la mañana en la depresión central, así como la presencia de nubes bajas estratos en esta región y puntos del litoral sur y norte. Las temperaturas tocarán techo este martes, ya que se podrían registrar máximas alrededor de los 20 °C en muchos puntos de la geografía y no se descarta alcanzar los 22 o 23 °C en el prelitoral. Hacia el atardecer, comenzaría a soplar el viento de garbí o del suroeste en la costa, manifestando los primeros síntomas de la llegada de una nueva perturbación.
Un frente poco activo afectará a Catalunya el próximo miércoles, aunque no se espera que deje precipitaciones en ningún punto del territorio. El aumento de la nubosidad se hará más evidente en Ponent, las Terres de l'Ebre y el Pirineo, mientras que la atmósfera permanecerá serena o poco nublada. La ventilación mejorará y las nieblas perderán protagonismo, lo que supondrá un aumento de la radiación solar incidente en las poblaciones del interior y una subida de las temperaturas en la Plana de Lleida, donde se podría superar la veintena de grados. En cambio, en la costa y el prelitoral, los mercurios darán un paso atrás.
El anticiclón cogerá fuerzas de cara al próximo jueves y viernes, que llegarán a Catalunya con calmas invernales y mucha estabilidad. Predominio del sol en el cielo con algunos intervalos de nubes altas y finas que no deberían suponer ninguna complicación, mientras que en la costa podrían volver a aparecer las nubes estratos. No se prevén grandes cambios térmicos durante la segunda mitad de la semana, con máximas de entre 15 y 18 °C en la costa y el prelitoral, donde los mercurios podrían verse un poco más frenados por el efecto de la marinada, mientras que en el interior el ambiente será más suave y se podrían llegar a rozar los 20 °C. Las primeras novedades meteorológicas de esta semana llegarán durante la tarde del viernes por la aproximación de un surco. Pondremos fin al mes de febrero con un sábado más inestable, que romperá la racha seca en Catalunya con un episodio de precipitaciones débiles en la mitad occidental, con lluvia en Lleida y Tarragona y algunas nevadas en el Pirineo. Las temperaturas bajarán un poco, especialmente en los pueblos y ciudades del interior, pero no parece que pueda llegar ninguna ola de frío a corto plazo.

Desde el paseo del Ter de Manlleu un día fantástico para pasear y 17° @eltempsTV3@tv3cat @aquilatierratve@ElTiempo_tve@elnacionalcat@produccionMvt@jordivallcat@MarcSilvestre7@SoniaPapell@TomasMolinaB @totesmoutv3@jacobpetrus_tve@3CatInfoelTemps@cafedidees_rtve pic.twitter.com/YUUJyzreja
— Maria del mar isern (@Mdelmarisern) February 22, 2026
Los almendros floridos de L'aldea son todo un espectáculo visual, olfativo y relajante. #deltadelebre @3CatInfoelTemps @mauri_francesc @TomasMolinaB @marcredondo @Vakapiupiuu @eloicordomi pic.twitter.com/UIdJ1hcfEk
— Pili Rius (@piliriuss) February 22, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.