El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha anunciado que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional la limitación de las compras especulativas pactada entre el Govern y los Comuns en el marco de los presupuestos, una medida que ha calificado de “absolutamente inaceptable”. En declaraciones este viernes en Valls, acompañado de la líder popular en Tarragona, Maria Mercè Martorell, ha denunciado que la iniciativa supone un “ataque inaceptable a la propiedad privada” que, a su parecer, afecta especialmente “a la gente humilde” y ejemplifica la política de vivienda del Partido Socialista. “Están destruyendo el mercado de la vivienda, en Catalunya y en España, están destruyendo las esperanzas de millones de jóvenes que nunca en la historia reciente de nuestro país se habían encontrado con la imposibilidad tan bestial de adquirir una vivienda”, ha sostenido.
El pacto entre el Govern i los Comuns también ha recibido críticas del sector inmobiliario. El gerente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, Òscar Gorgues, calificó el pacto de “extrema izquierda populista” y advirtió que puede presentar “problemas jurídicos de constitucionalidad” al afectar competencias que corresponden al Estado. “Vamos a trompicones, cada día vamos a peor”, afirmó en declaraciones a la ACN, donde también puso en duda que la iniciativa tenga algún impacto positivo sobre el acceso a la vivienda. Según Gorgues, la regulación puede generar inseguridad y alejar capital del sector. “Hay que ser muy cauto con las medidas que se toman para no perjudicar y no espantar a los inversores, que son los que pueden ayudar a dinamizar el mercado”, añadió.
Por su parte, Foment del Treball también ha cargado contra el acuerdo. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, expresó este viernes en una entrevista a Catalunya Ràdio su “preocupación” ante una medida que calificó de “filocomunista” y que considera una vulneración del derecho a la propiedad privada. “Esto va en la dirección de socializar la propiedad, un planteamiento de decrecimiento económico”, dijo el portavoz de los empresarios, que añadió que esta política perjudica la imagen internacional de Catalunya y “no le hace ningún bien” a la del president Salvador Illa. “Están interviniendo continuamente y se producirá el planteamiento contrario: habrá menos vivienda”, vaticinó.
Junqueras y Sánchez, “trileros”
Respecto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya asegurado que no se dan las condiciones para continuarla, Fernández ha calificado de “trileros” tanto al dirigente republicano como al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El popular ha afirmado que “se engañan entre ellos y engañan a la ciudadanía” y ha sostenido que esta dinámica ya se produjo durante el procés y se repite ahora con el debate sobre la financiación y con otros acuerdos políticos. “Ni ellos se creen lo que están negociando porque saben que es mentira”, ha defendido.