Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará en los próximos días un decreto ley con tres medidas para intervenir ante el "abuso" y "fraude" que se sufre en el mercado de la vivienda. En primer lugar, el presidente del Gobierno ha anunciado una bonificación del 100% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los propietarios que renueven los contractos de alquiler sin subir el precio; cosa que, según ha expuesto, va a compensar lo que ganarían si incrementasen el precio de la vivienda. "De esta manera ganamos todos", ha defendido el socialista. Y también ha anunciado medidas para limitar los contratos de temporada, así como el alquiler de habitaciones. La iniciativa va a tener serias dificultades para tirar adelante, porque el Gobierno vuelve a necesitar a Junts per Catalunya, y la formación independentista ha roto sus relaciones con los socialistas. Y no solo eso, Sumar y Podemos ya se han mostrado en contra de la iniciativa.
En el caso del alquiler de temporada, se fijarán "condiciones estrictas" para que sea considerado un contrato de este tipo y se establecirá un régimen sancionador a quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración. En relación con el alquiler de habitaciones, el socialista ha expuesto que la renta total de su conjunto no podrá superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas declaradas tensionadas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la ley de vivienda.
"Es sencillo; a quienes garantizan vivienda digna les apoyaremos y a quienes especulan con ello les pondremos freno", ha resumido el presidente del Gobierno durante su discurso. "Además de seguir construyendo más vivienda, vamos a continuar interviniendo el mercado del alquiler en nuestro país, porque algunos están utilizando la vivienda para enriquecerse sin escrúpulos, a costa del sufrimiento de cientos de miles de familias", ha señalado Sánchez tras asegurar que con estas medidas se beneficiarán tres millones de hogares que viven de alquiler.
Sumar y Podemos rechazan las propuestas: "Es un regalo para rendistas"
Sánchez no ha mencionado en esta nueva lista de anuncios nada relativo a su intención de vetar la compra de vivienda con aspiración especulativa. Y tampoco ha cumplido con la demanda de Sumar, su socio de Gobierno. El partido de Yolanda Díaz, en lugar de un incentivo fiscal para los propietarios, abogaba por una prórroga automática de los alquileres que iban a finalizar su contrato este año. Aun así, y pese a que no es la primera vez que se plantea la idea de un incentivo fiscal para propietarios que no "abusen" de sus inquilinos, en palabras del presidente socialista, este lunes ha defendido las mediadas anunciadas como "urgentes y contundentes".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ya se ha pronunciado en contra de la iniciativa que bonifica el 100% del IRPF a los propietarios que no suban el precio del alquiler. Según la también ministra de Trabajo, “en los términos actuales”, el decreto “no tendrá el apoyo” de Sumar, porque “regalar dinero público a los rendistas es un grave error”. “La vivienda es un derecho constitucional, no un regalo fiscal”, ha señalado en un mensaje en sus redes sociales. Se ha pronunciado de igual manera en Twitter (X) la líder de Podemos, Ione Belarra: "La solución del Gobierno a la brutal crisis de vivienda es más regalos fiscales a los caseros; basta ya; esto es para que ardan las calles en movilización social".
Sánchez también ha señalado que su ejecutivo construirá más vivienda pública para restituir el parque público, a través de la nueva Empresa Estatal de Vivienda, Casa 47, y el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dotado con más de 7.000 millones de euros. Estos anuncios los ha realizado durante la presentación de la Operación Campamento, que es la construcción de un nuevo barrio en Madrid donde antes se ubicaban instalaciones de uso militar. Se ubica dentro del distrito de Latina, entre el gran parque de Casa de Campo y el distrito de Carabanchel; en el sur-oeste de la capital española Se prevé que este nuevo barrio acoja 10.700 viviendas asequibles.