La negociación para los presupuestos continúa en marcha y contrarreloj, especialmente en el caso de ERC y el PSC de Salvador Illa. Pero según la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, el acuerdo entre republicanos y socialistas podría llegar en las próximas "horas o días" y aunque reconoce que ya se han utilizado "todos los eufemismos" en la negociación, esta se encuentra en la recta final: "En Catalunya siempre vamos a última hora, pero los presupuestos son suficientemente importantes para que se resuelvan en las próximas horas o días". Vilagrà ha querido destacar que desde el Gobierno hace semanas que se trabaja para su aprobación y también que ya se ha llegado a un acuerdo con el PSC en unas 170 propuestas que suponen más dinero para el departament de Salud y reducir las listas de esperas de dependencia. A pesar de este gran número de acuerdos, sobre la mesa también hay proyectos como el Hard Rock o la carretera B-40, que son primordiales para el partido de Illa y que generan más conflictos. Con todo, la número dos del president Pere Aragonès ha considerado que sería "irresponsable" que por una propuesta en que no hay acuerdo, estos presupuestos no se aprobaran. "Estamos de acuerdo en temas muy importantes y este no es relevante en la negociación", ha resumido Vilagrà en una entrevista al programa Els Matins de TV3, una idea choca con el que el mismo Salvador Illa ha defendido en las últimas horas: "Si no se aceptan todas las propuestas, no hay que perder más el tiempo".

Sobre el conflicto por el Hard Rock, la consellera de Presidència asegura que la posición del Govern es muy clara: "Ahora mismo hay una tramitación urbanística y ambiental. Hay cosas que se escapan de una negociación política", ha lanzado, asegurando que el Ejecutivo está dispuesto a hablar "de todo, pero cuando toque" y que ahora, lo más urgente es "aprobar los presupuestos para poner a más médicos a la sanidad pública, sobre todo a la atención primaria." Sobre las negociaciones con Junts, Vilagrà también ha destacado que se ha avanzado "muchísimo".

La situación del presidente Puigdemont

El día siguiente que entrara en vigor el nuevo Código Penal y que Pablo Llarena mantuviera el procesamiento a Carles Puigdemont por los delitos de desobediencia y malversación de fondos, pero retirara el delito de sedición por  su derogación, Vilagrà ha asegurado que el Govern trabaja para favorecer el retorno de los exiliados, considerando que aunque la situación es compleja desde un punto de vista jurídico, se está avanando. "No tiene ningún tipo de sentido que una persona que ha sido president de la Generalitat y ahora es president en el exilio esté en esta situación", ha resumido. Sobre la posición de la secretaría general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, que ahora solo está procesada por un delito de desobediencia (como Clara Ponsatí), Vilagrà entiende que quiera estudiar su situación con calma: "Esperamos su retorno pero sin precipitación".

Además, Vilagrà también ha descartado que hubiera precipitación en las negociaciones con el Gobierno por la reforma del delito de sedición y de malversación, ya que esta se remontan a la mesa de diálogo de julio. Aunque Vilagrà se ha felicitado por el éxito de la reforma del delito de malversación, en su discurso institucional después de la decisión de Pablo Llarena, el president Puigdemont asegura que esta fue "poco afortunada", que no resulta "nada postiva", ya que el Supremo le imputa a él, Lluís Puig y Toni Comín por malversación agravada, que implica hasta 8 años de prisión. Vilagrà ha ignorado a las críticas, asegurando que "una cosa es a reforma el texto y la otra es la interpretación que se hace".