Junts per Catalunya arranca en el 2023 trazando su plan de acción política para este año. El partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull se reúne este sábado en el Consell Nacional para abordar y debatir el borrador de este plan de orientación estratégica, que recoge, entre otros aspectos destacados, situar la "confrontación política y no violenta" con el Estado como "única vía posible para alcanzar la independencia". En el documento, tal como ha adelantado La Vanguardia, el partido juntaire sostiene que los próximos meses serán determinantes para conseguir ser la "fuerza central del independentismo" y pone el foco en las elecciones municipales para dar un "paso esencial" en esta línea.

Junts se propone, en materia nacional, "intensificar una ronda de reuniones con todos los actores del independentismo" con el objetivo de "activar el espacio de coordinación estratégica" y "definir una nueva hoja de ruta" entre los partidos y entidades que participen. En este contexto, se reafirman en que la mesa de diálogo "ha fracasado en sus objetivos originales", que son la amnistía y la autodeterminación. Otras medidas que el partido recopila en este borrador son la publicación de un Libro Blanco de la Independencia durante el segundo semestre de 2023, que agrupe los "motivos y la propuesta" de Junts para alcanzar la independencia, así como "los caminos" que creen "adecuados" para materializarla; la creación de un grupo de trabajo de lucha contra la represión; la celebración de un acto conmemorativo para denunciar los "cinco años de represión" o la puesta en marcha de una "campaña de difusión de los incumplimientos del Estado en materia de derechos, libertades fundamentales o espolio endémico contra Catalunya".

Priorización de pactos con fuerzas independentistas en las municipales, pero respetando "la autonomía local"

La formación presidida por Laura Borràs manifiesta en el borrador del plan de acción política de 2023 que las elecciones municipales son "esenciales" para hacer de Junts un "partido central" y para "encarar con fuerza las elecciones catalanas y españolas" cuando sean. Por eso, se instan a "alcanzar un muy buen resultado" en estos comicios de mayo. El partido ya ha destacado en varias comparecencias que aspiran a presentar más de 800 candidaturas. En este sentido, aseveran que "las negociaciones con otras formaciones políticas y agrupaciones de electores" para unirse a Junts para esta convocatoria electoral "dan claras opciones a ser la primera fuerza municipalista del país".

Con respecto a los pactos electorales, recuerdan aquello que se determinó en el Congreso Nacional: los acuerdos se basarán en el "principio de autonomía local", pero teniendo presente el hecho de que "la prioridad tiene que ser formar gobiernos con otras fuerzas independentistas". Estos pactos tienen que permitir al partido, defienden, "alcanzar la máxima representación municipal y supramunicipal".

Hacer una "oposición propositiva"

En relación con otras iniciativas políticas que plantea Junts per Catalunya para este año, el partido quiere conjurarse para "tejer y fortalecer la red territorial y sectorial", "coordinar la acción institucional" y reforzar el hecho de desarrollar una "oposición propositiva" en un escenario "de extrema debilidad del Govern de ERC". La formación defiende la necesidad de conseguir una "fiscalidad justa" en un contexto inflacionista, avanzar hacia la "soberanía energética", potenciar el uso social del catalán o dar apoyo a proyectos como el Hard Rock, el Quart Cinturó o la ampliación del aeropuerto del Prat. Todo se discutirá en el Consell Nacional de este sábado en Igualada, que abrirá el alcalde de la capital de Anoia, Marc Castells.