Pocas novedades. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha pronunciado este jueves sobre la negociación de los presupuestos que encauzan a los socialistas y el Govern de la Generalitat. Unos encuentros que se han mantenido durante los últimos días con la intención de acercar posiciones y resolver algunos escollos que todavía quedan e imposibilitan el entendimiento final. Este martes, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ya explicó en rueda de prensa que en la última semana se había avanzado en varias cuestiones hasta el punto de llegar a algunas "coincidencias", pero evitaba concreciones. Fuentes del PSC han confirmado a ElNacional.cat este jueves que ambas partes siguen negociando, si bien no es fácil y por lo tanto no confían llegar a un pacto final antes de este fin de semana.

Tampoco ayuda que este jueves y viernes los socialistas celebren dos jornadas de trabajo en Cardona con la presencia de todo el Govern Alternativo del PSC, y que por lo tanto aprieta la agenda de las principales figuras del partido. Ha estado en este escenario que Salvador Illa ha tomado la palabra, en un acto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para rematar la presión sobre el Govern en el momento actual en que se encuentran las negociaciones. El líder socialista ha advertido a Pere Aragonès, una vez más, de que los republicanos tienen que aceptar todo el paquete de medidas anunciado a finales de diciembre si quieren un acuerdo. "Si no se aceptan todas, íntegramente, la totalidad, y el conjunto entero de nuestras propuestas no habrá acuerdo presupuestario con el PSC", ha advertido, añadiendo también que si no se incorporan las peticiones "no hay que perder más el tiempo".

La cuestión de los macroproyectos que la formación ha puesto sobre la mesa como imperativos también se ha hecho oír durante el acto. El PSC quiere que la ampliación del aeropuerto de Barcelona, el Hard Rock y la Ronda Nord figuren al acuerdo final, si bien este miércoles sorprendió reduciendo su exigencia de una partida presupuestaria para las demandas a un "compromiso" por parte del Govern. Illa no ha vuelto a hacer referencia a esta rebaja de la demanda, que podría significar un acercamiento con el ejecutivo, sino que se ha limitado a lamentar la inacción del Govern. "¿Por qué está escondiendo la cabeza bajo el ala?"?, ha lanzado.

Raquel Sánchez mete baza

Por su parte, la ministra Raquel Sánchez no ha podido evitar meter baza al asunto haciendo mención también a los presupuestos. Sánchez ha criticado el Govern por su actitud con los "proyectos importantes" que los socialistas han exigido. "Son estratégicos para Catalunya y España", ha señalado, antes de lamentar que no están siendo posibles "porque el Govern es incapaz de tomar la iniciativa, ser valiente y sacarlos adelante". Y la ministra también se ha querido pronunciar sobre las inversiones del Estado en Catalunya, históricamente cortos a la hora de cumplir los porcentajes de ejecución. Pero ella lo ha visto desde el punto de vista contrario, y ha sentenciado convencida: "En los últimos años, el 2021, el 2022 y el 2023, Catalunya ha sido la comunidad autónoma de España en que más se ha invertido en términos absolutos".