El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, admitió implícitamente que el president Carles Puigdemont no habría cometido ningún delito de malversación de fondos públicos en relación con el referéndum de independencia del 1 de Octubre.

"No se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal que supuestamente se iba a celebrar en Catalunya", afirmó Rajoy el 7 de febrero pasado. El presidente fue interpelado sobre la financiación del referéndum catalán por el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.

Las declaraciones de Rajoy en sede parlamentaria son especialmente significativas dado que cuestionan de raíz la acusación de malversación, por la que, junto a la de rebelión, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado al president Carles Puigdemont y a otros miembros de su Govern.

A continuación facilitamos el vídeo de la sesión parlamentaria, en versión original en castellano y con subtítulos en inglés y alemán.

En la euroorden que ha cursado para la entrega a Espanya de Puigdemont, encarcelado en Alemania a la espera de la decisión judicial, Llarena ha marcado la casilla de "corrupción" para facilitar la entrega, vista la falta de equivalencia exacta de los delitos que se le imputan en España con los que contempla el Código Penal alemán.

En la interpelación a Rajoy,  Rivera recordó que el mes de agosto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya afirmó que no se destinaría ni un céntimo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar el procés o el referéndum. Montoro es el hombre que, en la práctica, tiene el control de las cuentas catalanas incluso desde tiempo antes de que la Generalitat fuera intervenida con el 155 a raíz de la declaración de independencia.

El FLA es un fondo estatal creado en el 2012, en plena crisis, a través del cual las autonomías reciben dinero prestado para pagar las deudas con bancos y entidades financieras y asegurar los servicios básicos.

Rivera preguntó a Rajoy sobre el hecho de que la fiscalía y el titular del juzgado número 13 de Barcelona que investiga el referéndum atribuyera del todo o en parte la financiación del 1-O a dinero proveniente del FLA.

Ni un solo euro del FLA para el referéndum

Rajoy negó, de manera tajante, que se hubiera dedicado ni un solo euro del FLA al referéndum. Rivera insistió que en el caso de que el juez demostrara lo contrario, haciendo referencia a unos supuestos informes que demostrarían el uso de dinero del fondo estatal en el referéndum, qué miembro del gobierno español tendría que dimitir. "No hay ningún informe que lo diga", respondió Rajoy. No obstante, el líder del PP invitó al presidente de Cs a presentar los documentos al Gobierno o a los tribunales si los tiene.