Las tareas de limpieza del Palau de la Generalitat ya han empezado. Un hecho curioso se ha producido esta mañana: mientras el mundo federado del deporte catalán se manifestaba delante del edificio en la plaza Sant Jaume de Barcelona, el equipo de limpieza, alzado en una grúa, empezaba a tirar el producto para borrar todas las manchas que se ven perfectamente repartidas por la parte frontal del Palau. Este ha sido el momento que ElNacional.cat ha podido recoger.

La limpieza de la pintura roja lanzada el domingo pasado costará, como mínimo, 10.000 euros. Fuentes de Presidència han explicado que las pintadas quedarán borradas a nivel superficial en aproximadamente una semana. Con todo, quedarán restos imperceptibles de lejos en que alcanzarán el tiempo de restauración y podrían aumentar el coste. Los restauradores analizarán como sacarlas cuando el grueso de la pintura esté limpiada, y podrían recurrir a apósitos o técnicas de enarenado. Según Presidencia, el hecho de que la fachada esté compuesta por piedra "muy porosa" de Montjuïc dificulta los trabajos.

Refuerzo de la seguridad

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, anunció este lunes que "durante las 24 horas del día, los siete días de la semana el Palau estará protegido" por una furgoneta del Área de Recursos Operativos (Arro) después de los incidentes con pintura y sangre en la fachada del edificio de plaza Sant Jaume.

Después de los incidentes, Sàmper convocó el domingo una reunión de urgencia donde se anunció que pondrán "una furgoneta de antidisturbios en los alrededores de Palau" para así evitar este tipo de incidentes en edificios públicos y proteger el Palau de ser atacado de forma vandálica mientras dure la crisis de la Covid-19.

El deporte, en pie de guerra

Cerca de 400 personas del sector deportivo se han concentrado este miércoles 11 de noviembre en una manifestación convocada a la plaza de Sant Jaume de Barcelona. El objetivo, alzar la ve para reivindicar que el deporte es un servicio esencial y forma parte de la solución para luchar contra el coronavirus.

Después de que el pasado 29 de octubre el Govern de la Generalitat aplicara nuevas medidas para combatir el coronavirus y suspendiera las competiciones en Catalunya y cerrara las instalaciones deportivas como los gimnasios, el deporte catalán se unió. Ahora hace una semana el deporte catalán, liderado por la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), presentó un recurso a la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la Resolución SLT/2700/2020.