Barbados se ha liberado hace poco de la corona británica. La semana pasada esta nación caribeña se constituyó como república y cortó todos los los vínculos imperiales 400 años después de la llegada de barcos ingleses. Se trata de la primera vez en tres décadas que la reina Isabel II es destituida como jefa de Estado. Aunque muchos territorios se independizaron después de la Segunda Guerra Mundial, su reinado todavía abarca más de 15.000 kilómetros. ¿Qué remotos territorios todavía están bajo su corona?

La mayoría de lugares se encuentran en América Latina, más concretamente en el Caribe. Son ejemplos Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, Sant Cristòfol i Neus, Santa Llúcia i Sant Vicent y las Granadinas. Pero no todo son pequeños territorios en medio del océano, sino que también es la monarca de grandes países como el Canadá, Australia, Nueva Zelanda.

En total, es soberana de quince lugares y a eso hace falta sumar los llamados "territorios británicos de ultramar", que no se independizaron y también están bajo su corona: las lles Malvines/Falklands, Anguilla, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Montserrat y las Islas Turks y Caicos.

¿Qué poder tiene?

Sin embargo, en la mayoría de estas naciones hay una monarquía constitucional y, por lo tanto, el papel de la reina Isabel II como jefa de Estado de estos países es simbólico y representativo. Su figura depende del sistema legal vigente aprobado por las autoridades de cada estado.

isabel ii balmoral agosto 2021 europa press

EuropaPress

Pero su reinado se tambalea en algunas de estas naciones, ya que los ciudadanos encuentran poco sentido. Un ejemplo es el de Jamaica, donde su gobernador Patrick Allen, propuso aprobar una enmienda constitucional "por reemplazar a su majestad la reina con un presidente no ejecutivo como jefe de Estado".

Los precedentes

La última vez también pasó lo mismo fue el año 1992, cuando Mauricio proclamó la república. Guyana ya lo hizo en 1970; Trinidad y Tobago, en 1976; y Dominica, en 1978.

Ahora, Barbados podría ser un precedente para muchos de estos territorios. De hecho, desde la casa real británica ya han asumido que este cambio puede estimular la discusión de propuestas similares a otras antiguas colonias británicas que tienen a la reina como soberana. Además, como ya ha demostrado Barbados, la eliminación de los últimos vestigios de un sistema colonial que llegó a extenderse por todo el mundo no tendría ningún impacto directo sobre la economía o las relaciones comerciales.

Príncipe Carlos y Presidenta de Barbados Sandra Mason Europa Press

El princep Carles y la presidenta de Barbados, Sandra Manson / Europa Press