Adiós a la corona. La nación caribeña de Barbados se prepara para celebrar este lunes la fundación de su república y, consecuentemente, eliminar a la reina británica Isabel II como soberana. Entonces, cortará los vínculos imperiales 400 años después de la llegada de barcos ingleses y se convertirá en la república más joven del planeta.

Realmente, Barbados ganó la independencia de Gran Bretaña en 1966, pero ha conservado la reina Isabel II como soberana oficial hasta hoy. Ahora, será sustituida por una presidenta: la abogada, juez y actual gobernadora general, Sandra Mason. El relevo se producirá en una ceremonia de inauguración este martes cuando el país celebre la independencia.

Sin impacto a la economía

La eliminación de los últimos vestigios de un sistema colonial que llegó a extenderse por todo el mundo no tendrá ningún impacto directo sobre la economía o las relaciones comerciales de Barbados. De hecho, el cambio puede estimular la discusión de propuestas similares en otras antiguas colonias británicas que tienen la reina Isabel II como soberana, como pueden ser naciones como Jamaica, Australia o el Canadá.

Concretamente, la celebración empezará el lunes por la tarde y se alargará hasta el martes, cuando Sandra Mason sea nombrada primera presidenta del país para servir como figura simbólica detrás de la primera ministra Mia Mottley. Hoy por hoy, Mason es la gobernadora general de Barbados. Es decir, la representante de la reina en la nación.

Isabel II: primera destitución en 30 años

En un discurso pronunciado este sábado, Mottley manifestó que la fundación de la república supone un paso adelante para Barbados, aunque los ciudadanos tendrán que afrontar retos como la desigualdad y el cambio climático con el mismo fervor con que buscaron la independencia el siglo XX. "A medida que nos movemos para convertirnos en una república parlamentaria después de 396 años de gobierno monárquico británico, nos pido que reconocemos que los retos pueden haber cambiado", expresó la primera ministra durante la inauguración de un parque que homenajea a los activistas independentistas de Barbados.

El príncipe Carlos ha volado la nación para presenciar la fundación de la república. Pronunciará un discurso el martes poco después de la medianoche, donde dirá que gran parte de la relación entre las dos naciones seguirá siendo la misma, incluidas "las infinitas conexiones entre la gente de nuestros países, mediante las cuales fluyen la admiración, el afecto, la cooperación y la oportunidad." Al respecto, el palacio de Buckingham declara que se trata de una cuestión que tiene que decidir el pueblo de Barbados. Será la primera vez en tres décadas que la reina Isabel II es destituida como jefe de Estado. La última vez fue el año 1992, cuando Mauricio proclamó la república. Ahora, es soberana de quince territorios: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

 

Imagen principal: La futura presidenta de Barbados, Sandra Mason, acompaña al príncipe Carlos a su llegada a la nación caribeña / Europa Press