El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha tildado hoy en el Parlamento europeo, en el primer debate que hace la cámara sobre Catalunya, de "imágenes aterradoras" las de la represión policial durante el referéndum, y ha recordado al Gobierno español que "la violencia nunca resuelve nada".

"Nunca es la solución y nunca se puede usar como intrumento", ha añadido. A su entender, todo gobierno tiene derecho a mantener el Estado de derecho y puede usar un "uso proporcional" de la fuerza para ello, pero no ir más allá.

Timmermans ha hecho una estricta equidistancia. Mientras ha criticado la represión policial también ha censurado la vía unilateral que a su entender representaba el referéndum. "El gobierno de Catalunya ignoró la ley al organizar el referéndum del domingo. Pero eso no cambia el hecho de que las imágenes terroríficas del domingo muestran que la violencia no resuelve nada", ha insistido.

El vicepresidente ha insistido en el poder del diálogo cuando se está en gran desacuerdo, ya que "es el pilar en el que se basa la Unión". "Al final las respuestas reales sólo pueden venir de todos los afectados, directamente los españoles, e indirectamente todos los europeos", ha apuntado, abriendo una tímida puerta a una visión europea del contencioso catalán. Ha añadido que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, está en contacto con el presidente español, Mariano Rajoy, después de los hechos del domingo, pero que el líder del PP afirma que se actuó "con pleno respecto de derechos fundamentales ciudadanos".

Pero otra vez a favor de las tesis catalanas, ha apuntado que "una opinión no es más valida que otra sólo porque se exprese con más fuerza". Timmermans considera que los derechos humanos tienen que ir unidos al Estado de derecho, como dos pilares. "Las Constituciones tienen que ser respetadas", ha dicho.