En su respuesta represiva contra el referéndum catalán, el gobierno de Rajoy está volviendo al pasado. Así lo ha asegurado el exministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, en un "mensaje de solidaridad" que ha enviado a Catalunya en Comú en el marco del acto que ha celebrado este jueves en las Cotxeres de Sants, en Barcelona. "Parece como si el pasado franquista del PP no se hubiera diluido del todo", ha sostenido.
El fundador del movimiento europeo de izquierdas DiEM25 se ha preguntado "quién quiere formar parte de una asociación donde tu socio utiliza la violencia y las amenazas para que te quedes". Comparándolo con el caso británico, Varoufakis ha afirmado que "esta habría sido la mejor manera para que Escocia se fuera del Reino Unido". Ha condenado el hecho de que se hayan detenido altos cargos del Generalitat por el mero hecho de "poner en marcha procesos de referéndum".
"Si Catalunya tendría que ser un Estado o no, lo tienen que decidir los catalanes a través de un proceso democrático, no a través de amenazas", ha defendido el exministro griego. En todo caso, si se marchara, ha añadido que seguiría formando parte de la "democracia europea transnacional". En contra de "las armas y la amenaza", ha apostado por "recuperar la racionalidad".
"Está claro que el peor enemigo de la unidad del pueblo español es este gobierno del PP", ha insistido Yanis Varoufakis
