La idea de un frente común de izquierdas para las elecciones españolas ha empezado a sonar con más fuerza esta semana. Aunque la propuesta del republicano Gabriel Rufián no ha tenido un apoyo muy amplio —Bildu, BNG y la misma ERC lo han descartado—, algunas voces sí que lo han visto como un movimiento electoral positivo. Así lo afirmó la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este viernes y lo ha señalado también el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este domingo. En declaraciones a los medios, desde Vilanova i la Geltrú, Urtasun ha dicho que ve "muy positivo" el debate abierto en España para crear un frente de izquierdas, pero considera que todavía hay "tiempo" para construirlo "de manera inteligente y pausada".
El ministro también se ha mostrado confiado en que se podrá configurar una lista amplia, como pasó en las últimas elecciones españolas con Sumar, y que se actuará con "generosidad". En este sentido, ha dicho que el acto del próximo fin de semana de Sumar, Comuns, IU y Más Madrid de refundación de la coalición Sumar supondrá el inicio de un proceso "para reforzar nuestro espacio político y presentarnos en las mejores condiciones". Según Urtasun, una de las "condiciones indispensables" para revalidar una mayoría de izquierdas en las urnas es que el gobierno de coalición "siga haciendo su trabajo" y "mejorando la vida de la gente". Una mayoría que, después de los dos batacazos del PSOE en Extremadura y Aragón, podría estar más comprometida que nunca.
La vivienda como condición para los presupuestos
En clave catalana, el dirigente de los comunes ha reiterado que el tema de la vivienda es "el elemento fundamental" en la negociación con el PSC para poder aprobar los presupuestos. Por ello, ha celebrado las conclusiones del comité de expertos del Govern, al día siguiente de que estos avalaran la prohibición de la compra especulativa de la vivienda. En este sentido, ha recordado que el 56% de las compras inmobiliarias en Catalunya se hacen al contado, lo que significa que se trata "de compras puramente especulativas". Por este motivo ha defendido que "es perfectamente legal, jurídica y constitucionalmente, regular las compras especulativas", ha defendido Urtasun.
Asimismo, ha lamentado que los socialistas hayan estado siempre "muy reticentes" a la regulación del mercado de la vivienda, pero ha apuntado que, para su partido, es imprescindible que haya medidas de intervención para resolver lo que "es el principal problema social de Catalunya", ha aseverado.
