Elisenda Alamany ha comenzado la rueda de prensa semanal de ERC con la voluntad de hablar del caos en Rodalies, pero la realidad es que el foco de este lunes estaba puesto en otro elemento más incómodo para la secretaria general de los republicanos. Es decir, la propuesta de Gabriel Rufián de un frente unitario de las izquierdas para hacer frente al auge de la extrema derecha y la celebración de una charla en Madrid con un coportavoz de Más Madrid, la puesta en marcha de una serie de encuentros para explicar su posicionamiento en todo el Estado mientras continúa siendo el portavoz del partido en el Congreso. Ante las numerosas preguntas sobre esta cuestión a Alamany se le ha llegado a escapar la risa, pero su mensaje ha variado poco: ERC se puede presentar con otros partidos (como el BNG o EH Bildu) en elecciones con una circunscripción única pero no a las españolas. Espejándose en las declaraciones del partido independentista vasco sobre la cuestión, Alamany ha asegurado que el mejor antídoto contra la extrema derecha es una izquierda nacional arraigada y que esta es la línea de ERC, que será una fuerza política "de Catalunya y para Catalunya". Ante la enésima pregunta en torno a este tema, Alamany ha dejado claro que "ERC se presentará a las generales con las siglas de ERC", descartando el frente que propone Rufián. 

Preguntada reiteradamente por si considera que esta serie de encuentros con otros partidos suponen una traición a su formación política, Alamany ha rechazado entrar en el choque con el portavoz en el Congreso. "A mí que Rufián haga actos sobre la extrema derecha me parece estupendo. Me parece bien. Su capacidad consiste en hacer llegar los valores de ERC allí donde no hemos sido capaces de hacerlo. Pero al mismo tiempo digo que nuestra estrategia es clara. Estamos para ganar soberanía para Catalunya, paso a paso, y para construir un proyecto de Catalunya y para Catalunya". Alamany también ha celebrado que después de un ciclo electoral malo, que culminó con la pérdida de la presidencia de la Generalitat y el estallido de una crisis interna muy cruenta, el partido se está recuperando a base del trabajo bien hecho" y por haber conseguido situar "temas que conectan con la gente". También ha asegurado que, a pesar de ser una de las caras más visibles del partido, Rufián "no tiene que pedir permiso" a la dirección nacional para hacer estas "charlas". Para dejar claro que ERC no se siente incómoda con los posicionamientos del exconcejal de Santa Coloma de Gramenet, Alamany ha asegurado durante la rueda de prensa que si él lo quiere, Rufián volverá a ser el candidato del partido a las elecciones al Congreso, una cámara donde aterrizó en 2016.

La reflexión de Rufián

Horas antes, y ante el revuelo generado por esta charla con Emilio Delgado, Rufián ha publicado una larga reflexión en las redes sociales defendiendo su propuesta. Después de las elecciones en Aragón, donde la derecha y la extrema derecha han conseguido 40 de los 65 escaños del Parlament aragonés en las elecciones de este domingo, Rufián se ha preguntado: "¿No merece la pena intentar hacer algo diferente para frenarlo (el auge de las derechas)?". Él mismo se ha respondido: "Basta con estar en la calle 5 minutos para escuchar". "Más cabeza y menos pureza", ha concluido. Un tuit que Alamany ha evitado comentar en rueda de prensa.