Arnaldo Otegi ha cerrado la puerta al frente común que pretende Gabriel Rufián, tras conocerse la gira que el republicano quiere hacer por el Estado con partidos a la izquierda del PSOE. "No es viable", ha respondido el secretario general de EH Bildu, en una entrevista a Euskadi Irratia este lunes. Además, ha dejado claro que su formación "nunca ha hablado de eso con Rufián, ni con ERC en el Congreso de los Diputados, ni en la relación oficial de los dos partidos". En cambio, ha vuelto a alargar la mano al PNV para concurrir juntos a las siguientes elecciones generales con un "programa simple" y que después "cada uno haga su tarea en el Congreso"
"Puede ser muy loable intelectualmente hacer este ejercicio", ha reconocido Otegi, pero ha considerado que Euskadi tiene que tener voz propia en el Congreso. "A veces parece que los objetivos individuales se ponen por encima de los objetivos colectivos", ha afirmado. Es una respuesta similar a la del diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute, que sí participará en un acto de la gira de Rufián, pero ha rechazado la oferta del líder de ERC en Madrid. En un tuit de este domingo, si bien Matute destacó que tiene una gran relación personal y política con Rufián —con quien ha trabajado en el Congreso en defensa de los derechos sociales—, la realidad es que EH Bildu "es y será un proyecto para y para Euskal Herria y su gente".
Tengo una gran relación personal y política con @GabrielRufian, con quien he compartido muchos buenos momentos en el Congreso. Durante estos años hemos colaborado junto a otras fuerzas en la defensa de los derechos de nuestras naciones, actuando siempre con solidaridad con las…
— Oskar Matute (@OskarMatute) February 8, 2026
Por su parte, Rufián ha insistido en la idea de frente común después de las elecciones aragonesas, en las cuales la derecha y la extrema derecha han conseguido 40 de los 65 escaños del Parlament aragonés. "¿No merece la pena intentar hacer algo diferente para frenarlo (el auge de las derechas)?", se ha preguntado el republicano. Y se ha respondido a sí mismo que "basta con estar en la calle 5 minutos para escuchar". "Más cabeza y menos pureza", ha concluido.
Rufián ha señalado que "quien no vea que hay que hacer algo, o no ve bien o ya le va bien", y ha añadido: "Lo que viene no se detiene con siglas, se detiene con pueblos". En otras palabras, que "creer que el fascismo se detendrá en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente". Y también ha considerado que "los tuits, artículos o especulaciones" sobre él "no harán que PP y Vox dejen de sumar 200 diputados". Con todo, se ha preguntado "de qué sirve llegar al Congreso con 2, 3 o 4 diputados más si el ministro del Interior será (Santiago) Abascal?" y "de qué sirve que te vaya mejor si te ilegalizarán?". También se ha referido a la gira que empieza el 18 de febrero en Madrid, y ha dicho que "giras las hacen los Rolling Stones". "Yo solo hablaré con quien me llame para hablar de lo que hay y de lo que viene. Como siempre. Por todos y contra nadie", ha rematado. El primer acto será con Emilio Delgado, de Más Madrid.
Y por cierto.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) February 9, 2026
Giras hacen los Rolling Stones.
Yo solo voy a hablar con quien me llame para hablar de lo que hay y de lo que viene.
Como siempre.
Por todos y contra nadie.