El historiador y diputado francés, Sébastien Nandot, ha avisado en las redes del peligro de que supone "ignorar las acciones injustas de la justicia española". En un tuit, Nandot ha asegurado que "he alertado a Clement Beaune, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores y Europa" del peligro que supone ignorar estas acciones de la justicia española "contra nacionales", ya que Francia y la Unión Europea, experimentarían una reacción contraria, como ha pasado "rápidamente" con Polonia. "Excepto un poco de coraje, seguirán otros", concluye Nandot.

tuit diputado frances

Nandot ha contestado en su tuit a Aleix Sarri (Junts), que ha escrito un tuit en que explica que Polonia defiende su postura contra la legislación de la UE diciendo que España hizo lo mismo con Oriol Junqueres, cuando no se le permitió convertirse en eurodiputado y no se le reconoció la inmunidad. "La tolerancia de Bruselas con las tácticas represivas de España sobre Catalunya es un desastre para toda la UE", sentencia Sarri.

Este escritor, historiador y político francés ha compartido varias publicaciones en las redes en apoyo al movimiento independentista. Por ejemplo, cuando el presidente Puigdemont fue detenido en L'Alguer, Nandot le dio apoyo con una imagen acompañada del lema #FreePuigdemont en Instagram.

La excusa de Polonia

Ayer, el gobierno de Polonia intentó justificar la sentencia de su Tribunal Constitucional, que dictaminaba que el Tratado de Adhesión de Polonia a la Unión Europea es incompatible con algunas partes de la Constitución polaca. Este pondría por delante el derecho comunitario en el nacional, algo que, consideran, no tendría que ser así.

Para argumentar esta preeminencia del derecho nacional en el comunitario, Polonia alega que no es el único país que lo hace o lo ha hecho, en referencia a España por el caso de Oriol Junqueras sobre su condición de eurodiputado y su inmunidad. Polonia cree que el pronunciamiento del Supremo sobre el asunto Junqueras implica "insinuar que el orden jurídico español es más importante que el de la Unión Europea". Por eso, entienden desde el país polaco que la sentencia de su Tribunal Constitucional no supone "tanta novedad en la escena europea". Más allá de España, también han destacado casos en los cuales prevalecería el derecho nacional al comunitario, como Francia, Italia, Dinamarca o Rumania.

La sentencia de la discordia

La sentencia que hizo saltar todas las alarmas de la UE se hizo pública el pasado jueves, 7 de octubre. Esta determinaba que dos artículos de los tratados europeos, el 1 y el 19, son inconstitucionales en Polonia, por una supuesta invasión de competencias. Los magistrados de Polonia consideran que el TJUE no tiene las competencias necesarias para decidir si los jueces polacos son o no independientes.

Hay que tener en cuenta que esta decisión se conoce en un momento en que los 23.900 millones del fondo de recuperación europeos que corresponden a Polonia no han sido aprobados. Paralelamente, la sentencia ha causado una "profunda preocupación" en la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado de que responderán con "todos los poderes" de los que disponen.

Reacción flamenca

Nandot no es el único político internacional que se ha pronunciado sobre el cuestionamiento de la tarea de la Unión Europea a raíz del posicionamiento de Polonia y el precedente de España con Junqueras. El senador flamenco Mark Demesmaeker ha considerado a raíz de la polémica que "si no se ve la represión anticatalana, la UE pierde toda autoridad y credibilidad".

tuit Mark Demesmaeker polonia

Demesmaeker, como el diputado francés ha citado vía Twitter al coordinador de la política internacional de presidente Torra, Aleix Sarri.

El diputado francés, Sébastien Nandot durante una intervención a la Asamblea Francesa en una foto de archivo.