La persecución que el Estado español ha ejercido contra el movimiento independentista está sirviendo de referente para algunos países - como es el caso de Polonia - un hecho que provoca que la tarea de la Unión Europea sea cuestionada. Así lo ha defendido el senador flamenco Mark Demesmaeker, quien considera que "si no ve la represión anticatalana, la UE pierde la autoridad".

Estas son las declaraciones que Demesmaeker ha hecho en una publicación en Twitter respondiendo, a su vez, al coordinador de la política internacional del presidente Quim Torra, Aleix Sarri.

Polonia se defiende de la UE

Este último comentaba la noticia publicada a El Nacional.cat donde se explica que el gobierno de Polonia trata de justificar la sentencia del Tribunal Constitucional de su país del pasado jueves, que dictaminaba que el Tratado de Adhesión de Polonia a la Unión Europea es incompatible con algunas partes de la Constitución polaca, porque pone por delante el derecho comunitario en el nacional y, por lo tanto, consideran que eso no tendría que ser de esta manera.

"Polonia defiende su postura contra la legislación de la UE diciendo que España hizo lo mismo con Oriol Junqueras cuando no le permitió convertirse en eurodiputado y no reconoció su inmunidad. La tolerancia de Bruselas con las tácticas represivas de España sobre Catalunya es un desastre para toda la UE", había escrito Sarri.

 

tuit Mark Demesmaeker poloniaPublicación de Mark Demesmaeker en Twitter

 

Para argumentar esta preeminencia del derecho nacional en el comunitario, Polonia alega que no es el único país que lo hace o lo ha hecho y, más concretamente, se refiere a España por el caso de Oriol Junqueras sobre su condición de eurodiputado y su inmunidad.

La polémica sentencia del TC de Polonia

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional de Polonia emitió una sentencia que determinaba que los artículos 1 y 19 de los tratados europeos son inconstitucionales en este país, por una supuesta invasión de competencias. Los magistrados de Polonia consideran que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no tiene competencia para establecer si los jueces de su país son o no independientes.

Esta decisión, además, se conoce en un momento en que los 23.900 millones del fondo de recuperación que corresponden a Polonia no han sido aprobados todavía. Paralelamente, la sentencia ha causado una "profunda preocupación" en la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado de que responderán con "todos los poderes" de los que disponen.

El caso Junqueras

Después de ser elegido europarlamentario, el debate sobre la inmunidad del presidente de Esquerra Republicana se trasladó en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el mes de diciembre de 2019 resolvió que Oriol Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado, dejando entrever que el Tribunal Supremo lo tendría que haber liberado antes de la sentencia del 1 de octubre a fin de que pudiera recoger su acta de europarlamentario.

Un mes después, en enero de 2020, el Tribunal Supremo rechazó autorizar que Junqueras fuera a la Eurocámara porque pesaba sobre él una sentencia de 13 años de prisión. Uno de los argumentos que plasmaba en el auto el Supremo es que el derecho nacional establece que no hay inmunidad para una persona que se presenta a un proceso electoral cuando ya tiene un juicio abierto.

 

Imagen principal: Mark Demesmaeker / Leila Paul, Wikimedia Commons