El diputado francés Sébastien Nadot (República en marcha) ha denunciado en una comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Europeos de este país, Clément Beaune, en la Asamblea Nacional, la situación de los presos políticos y exiliados catalanes. Nadot ha hecho la intervención en la reunión de este mes de la comisión de Asuntos Europeos del Parlamento francés.

Después de recordar que los fondos de ayuda de la UE están condicionados al cumplimiento del Estado de derecho en Hungría y en Polonia, Nadot ha indicado que quería hablar también de España. "El Estado español ha condenado a numerosos militantes y electos catalanes a penas severas de cárcel por sedición, como la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell. Violando los derechos de la UE y una decisión del Tribunal de Justicia de la UE, el Estado español ha encarcelado al eurodiputado Oriol Junqueras, y persigue a otros 3 eurodiputados que se han refugiado en Bélgica", ha indicado.

Ha insistido en que actualmente el Parlamento europeo está debatiendo, a petición de España, si se retira la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí, y que ante eso Francia tendría que tener una opinión. "Hay en la UE eurodiputados electos de un Estado miembro, que se han visto obligados a refugiarse en otro Estado miembro. La situación parece contraria a los valores fundacionales de la UE", ha añadido. "Hay un país que no respeta las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE", ha manifestado, mientras precisaba que eso no significa que sea partidario de la independencia de Catalunya.

Las palabras del diputado francés, que son anteriores de las declaraciones del vicepresidente español, Pablo Iglesias, reconociendo que Puigdemont es un exiliado, fueron respuestas por el secretario de Estado, que no quiso entrar en polémica con España.

Clément Beaune Assemblea francesa

Según Beaune, no se debe poner en el mismo plano "lo que sucede en Polonia y en Hungría y lo que pasa en España". "Lo único que puedo decir, y no es sólo un comentario diplomático sino que lo conozco con profundidad, es que España y el Gobierno español no han gestionado esta crisis violando los principios europeos, ni violando el Estado de derecho", añadió. "Las vías [de los catalanes] para recurrir a la Justicia europea están abiertas", argumentó.

Coincidiendo con este debate, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, comparó el domingo al president al exilio, Carles Puigdemont, con los exiliados republicanos durante la dictadura franquista. En una entrevista en el programa Salvados de la Sexta, Iglesias subrayó que no "comparte en ningún caso" sus objetivos, pero que, si está en Bruselas, no es por "haber robado a nadie o para intentar enriquecerse, sino por llevar sus ideas políticas a un extremo erróneo".

A la pregunta de sí se puede equiparar el caso de Puigdemont con los exiliados republicanos durante la dictadura, el vicepresidente respondió con contundencia: "Lo digo claramente, yo creo que sí. Se ha jodido la vida".

En la fotografía principal, el diputado francés Sébastien Nadot