El gobierno de Polonia trata de justificar la sentencia del Tribunal Constitucional de su país del pasado jueves, que dictaminaba que el Tratado de Adhesión de Polonia a la Unión Europea es incompatible con algunas partes de la Constitución polaca, porque pone por delante el derecho comunitario al nacional y, por lo tanto, consideran que eso no tendría que ser de esta manera.

Para argumentar esta preeminencia del derecho nacional al comunitario, Polonia alega que no es el único país que lo hace o lo ha hecho y, más concretamente, se refiere a España por el caso de Oriol Junqueras sobre su condición de eurodiputado y su inmunidad.

El caso Junqueras

Después de ser elegido europarlamentario, el debate sobre la inmunidad del presidente de Esquerra Republicana se trasladó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el mes de diciembre de 2019 resolvió que Oriol Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado, dejando entrever que el Tribunal Supremo lo tendría que haber liberado antes de la sentencia del 1 de octubre a fin de que pudiera recoger su acta de europarlamentario.

Un mes después, en enero de 2020, el Tribunal Supremo rechazó autorizar que Junqueras fuera a la Eurocámara porque pesaba sobre él una sentencia de 13 años de prisión. Uno de los argumentos que plasmaba en el auto el Supremo es que el derecho nacional establece que no hay inmunidad para una persona que se presenta a un proceso electoral cuando ya tiene un juicio abierto.

En este sentido, Polonia indica que el pronunciamiento del Supremo sobre el asunto Junqueras implica "insinuar que el orden jurídico español es más importante que el de la Unión Europea". Por eso, entienden desde el país polaco que la sentencia de su Tribunal Constitucional no supone "tanta novedad en la escena europea". Más allá de España, también han mencionado otros casos en los cuales prevalecería el derecho nacional al comunitario de países como Francia, Italia, Dinamarca o Rumania.

La polémica sentencia del TC de Polonia

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional de Polonia emitió una sentencia que determinaba que los artículos 1 y 19 de los tratados europeos son inconstitucionales en este país, por una supuesta invasión de competencias. Los magistrados de Polonia consideran que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no tiene competencia para establecer si los jueces de su país son o no independientes.

Esta decisión, además, se conoce en un momento en que los 23.900 millones del fondo de recuperación que corresponden a Polonia no han sido aprobados todavía. Paralelamente, la sentencia ha causado una "profunda preocupación" en la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado de que responderán con "todos los poderes" de los que disponen.

 

Imagen principal: El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última cumbre de ambos países que tuvo lugar el pasado mes de mayo. Europa Press.