Tres semanas después de que expirara la fecha límite que pactaron el PSC y el Govern para llegar a un acuerdo para la ejecución de la B-40, fijada para el 31 de marzo, este todavía no se ha producido. Con todo, esta semana se han reunido representantes del Ministerio y de la Generalitat para intentar desencallar las negociaciones y llegar al pacto lo antes posible. Desde el PSC no se han mostrado preocupados por el retraso, ya que consideran que son negociaciones complejas, hecho que puede provocar retrasos, y hoy, la ministra Raquel Sánchez se ha mostrado confiada en que la próxima semana se llegará a un acuerdo entre las dos partes. Según la exalcaldesa de Gavà, la reunión del lunes fue satisfactoria y ya han enviado una nueva propuesta al Govern, que se tendrá que debatir en una nueva reunión fijada para la próxima semana.

La financiación no provendrá de partidas comprometidas

Ahora mismo, más allá del trazado de la carretera, uno de los principales escollos es la financiación de las obras, pero la ministra ha anunciado en una entrevista en TV3 que se está buscando una vía de financiación alternativa, aunque no ha concretado más detalles, solo que su departamento está trabajando y se planteará en la próxima reunión. Esta semana, Transportes se abrió a buscar otra fórmula que no fuera la disposición adicional tercera, tal como reclamaba el Govern. Después de la reunión, desde la Generalitat insistían en la importancia que este compromiso esté por escrito, así como que las obras se limiten a la ronda Nord, descartando una prolongación hasta Granollers, cosa que desde Madrid no descartan.

Con todo, la ministra ha asegurado que el dinero para financiar el tramo de la B-40 entre Terrassa y Sabadell no se sacará de partidas ya comprometidas y tampoco se financiarán las obras con peajes. "No es algo sencillo", ha remarcado. De todos modos, Sánchez ha dejado claro que el proyecto no está redactado a estas alturas y que, por lo tanto, no será necesario consignar toda la cuantía de las obras en un primer presupuesto, sino que se podrán mover los recursos de manera más equilibrada".

Sánchez cree que se podrán superar los 100.000 pisos asequibles

En las puertas de la campaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo, Pedro Sánchez anunció el acuerdo para la ley de la vivienda y también la promoción de hasta 43.000 nuevas casas de alquiler asequible, que se suman a 50.000 más de la Sareb. De esta manera, la problemática de la vivienda que afecta de lleno Catalunya y especialmente Barcelona se ha convertido en uno de los temas de la campaña y la ministra socialista ha asegurado que se podrá superar con facilidad el objetivo de su gobierno, que era crear 100.000.