Una delegación de la Generalitat se reunirá este lunes por la tarde en Madrid con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desencallar la B-40. Será la primera vez que representantes de la Generalitat y La Moncloa tienen una reunión presencial sobre este tema, después de que el pasado 31 de marzo acabara el plazo marcado por Esquerra Republicana y PSC en el acuerdo de presupuestos. Hasta ahora, ambas partes solo han hecho intercambios de documentos, y se han encallado en dos cuestiones: el trazado y la financiación de la infraestructura. El Gobierno propone financiar la ronda norte con la disposición adicional tercera del Estatuto y el ejecutivo catalán lo rechaza. Por otra parte, el Ministerio de Transportes quiere dejar abierta la puerta a seguir ampliando la carretera más allá del tramo pactado entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès.

La reunión se producirá en la sede del Ministerio, pero no se prevé que asista la ministra Raquel Sánchez. Fuentes del departamento español apuntan que asistirán el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el secretario general de Infraestructures, Francisco Javier Flores. Por parte del Gobierno asisten al encuentro la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca; el secretario general de Territori, Joan Jaume; y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas. Y del Gobierno participarán el secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Infraestructures, Francisco Javier Flores.

Hay que tener en cuenta que si el Govern quiere sacar adelante la B-40 es porque así se pactó con el PSC en el acuerdo de presupuestos. Esquerra Republicana nunca ha estado interesada en esta infraestructura. De hecho, el conseller de Territori, Juli Fernández, manifestó hace un par de semanas que hay "necesidades importantes que mejoran mucho más la vida de la gente que la B-40".

A pesar de reiterar la voluntad de la Generalitat de llegar a un acuerdo con el Gobierno, el conseller lamentó que se hable tanto sobre la B-40, mientras que hay proyectos como "la mejora de la conexión entre Castellar y la C-58 o el incremento del transporte público que son clave".

De la misma manera, Fernández reiteró el compromiso del Govern de llegar a un acuerdo con Madrid por la B-40, pero señaló que se hará siempre en los términos que se pactaron por los presupuestos. "No podemos llegar a un acuerdo en cosas que no hemos pactado", advirtió, avisando de que no se puede plantear hacer una autovía ni ampliar los municipios por donde pase la infraestructura.

Con todo, el conseller recordó que la infraestructura que se plantea se tiene que financiar con "recursos nuevos provenientes del Estado", y no con la disposición adicional tercera, que es una "deuda" del Gobierno con la ciudadanía de Catalunya.