Tregua entre PSOE y Podemos. Los dos socios del Gobierno han llegado a un pacto con ERC y Bildu para aprobar de forma definitiva la ley de vivienda, después de pasarse meses en los cajones del Congreso de los Diputados. El acuerdo ha llegado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz se hayan implicado en las negociaciones. Se trata de una de las leyes estrella de este ejecutivo de PSOE y Podemos, y tiene que permitir que se limite el precio de los alquileres, entre algunas medidas.

Aunque las cuatro formaciones apuestan por limitar el precio de los alquileres, hay discrepancias entre el PSOE y el resto de formaciones sobre qué porcentaje se pone como tope. Los socios parlamentarios consideran el 3% un buen porcentaje, mientras que los socialistas no quieren atar excesivamente este límite al aumento del precio del alquiler. Hay que ver qué explican los grupos también en relación con la definición de grandes tenedores, ya que en el texto original que salió del Consejo de Ministros se estipulaba que eran aquellos que tienen en sus manos más de 10 residencias. Podemos, en cambio, quería reducir la cifra a cinco propiedades.

Este tipo de diferencias con respecto a cómo tenía que ser la ley es lo que ha eternizado la elaboración en la cámara baja. El optimismo, sin embargo, no se hacía entrever entre las filas de Podemos a principios de semana. Algunos diputados de esta formación reconocían en privado que había pesimismo entre los morados de cara a la aprobación definitiva de esta ley, y señalaban al PSOE como principal culpable.

El relato, sin embargo, ha ido mutando, hasta el punto que Pedro Sánchez llegó a referirse a esta ley este jueves, en un acto de partido en Cáceres. "Cada minuto que pasa estos últimos días estoy más convencido de que esta legislatura también dará a luz a la primera ley de vivienda de la democracia", aseguró. En aquella intervención, el presidente español reconoció que hay colectivos como los jóvenes que se encuentran con muchísimas dificultades para acceder a una vivienda. Antes, incluso, fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien afirmó que "prácticamente" ya se había llegado a un acuerdo definitivo sobre la ley. Este acuerdo significaría una tregua entre PSOE y Podemos. Los dos socios de gobierno han tenido una semana caliente también con relación a la ley del 'solo sí es sí'.

Está previsto que durante la mañana de este viernes ERC y Bildu anuncien de forma conjunta este acuerdo con PSOE y Podemos. Con este pacto se desbloquea una ley que ha estado enquistada durante buena parte de esta legislatura, a pesar de tratarse de un compromiso del Gobierno desde que existe la coalición. La próxima semana se podría reanudar la tramitación parlamentaria de la ley para que sea aprobada por el Congreso y el Senado en los cuatro plenos que quedan antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.