El informe del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea del Consejo de Europa sobre el uso de la justicia que se ha hecho en España contra políticos independentistas catalanes ha sido interpretado por el presidente Quim Torra como toda una amonestación hacia el estado español por su inhabilitación el año pasado. Por este motivo, ha subrayado la importancia de la lucha contra la represión dado que, según él "echarse atrás no lleva a ningún lado".

Así lo ha declarado a través de una publicación en Twitter: "El informe amonesta al estado español por mi inhabilitación. Hace falta combatir la represión con determinación y no permitir que se vulneren nuestros derechos. Retroceder o bajar la cabeza nunca no lleva en ningún sitio", ha escrito.

 

Quim Torra y Plano Informe Consejo de Europa

Quim Torra i Plan / Twitter

 

A través de una nota de prensa a los medios, ha detallado que el documento publicado este jueves exige "no perseguir a los políticos que sucedieron los encarcelados por sus muestras de solidaridad", en una clara referencia a su inhabilitación.

En la misma línea, ha remarcado la petición del informe de "retirar los procesos en marcha contra los dirigentes/funcionarios implicados en el referéndum inconstitucional del 2017".

 

El segundo juicio de Torra

Torra se negó a retirar las pancartas y símbolos de solidaridad con los represaliados por el 1-O en el Palau de la Generalitat y a cualquier dependencia de las instituciones públicas catalanas, siguiendo las indicaciones hechas por el grupo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que animaba a las autoridades a denunciar la vulneración de derechos que se había producido contra los políticos y ciudadanos independentistas catalanes.

El presidente enfrentará durante las próximas semanas un segundo juicio, a causa de haber desobedecido la instrucción del Tribunal Superior de Justicia de retirada de una pancarta de solidaridad con los presos políticos y exiliados.

Sobre los indultos

También ha asegurado que los indultos no son la "solución para el conflicto político, porque no estamos ante un conflicto legal, sino de un conflicto político".

 

 

La interpretación de Sánchez

La interpretación por parte del Gobierno, por el contrario, es bien diferente. El ejecutivo considera que el informe del Consejo de Europa que insta a España a "considerar el indulto o la excarcelación" de los presos políticos, "avala la actuación" de España en esta materia aunque "parte de un planteamiento erróneo" que merece un "reproche general del Gobierno".

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la resolución parte de un "perjuicio" que contamina todo el texto: que los líderes del procés fueron juzgados por expresar sus ideas en el ejercicio de sus cargos. Eso "contamina" todo el documento y se refleja en la resolución y en sus recomendaciones.

 

Imagen principal, presidente Quim Torra / ACN