El dirigente de ERC, Joan Tardà, se ha sincerado con la líder de los comuns, Jéssica Albiach, y ha compartido su malestar por la ruptura de las negociaciones entre las dos formaciones: "Sufriremos", ha vaticinado.

La líder del partido, Jéssica Albiach, lamentó el pasado viernes no haber conseguido representación en la Mesa del Parlamento: "Ahora nosotros seguiremos trabajando desde la oposición", aseguró.

Ahora, Joan Tardà, ha declarado en su perfil de Twitter que Albiach "sabe que la suma de las conselleries ocupadas por los suyos más las de ERC y las de CUP dejaría menos a Junts". "Como las ocupadas por Iglesias en Madrid restan a PSOE. Desgraciadamente parece que nunca aprendamos. Frente Amplio o las izquierdas, sería o dentro del Govern, sufriremos", ha añadido.

Joan Tardà tweet

Tuit de Joan Tardà / @JoanTarda

De esta manera, Tardà ha expresado su decepción ante la ya imposible negociación de ERC con los comuns de cara a formar gobierno.

En defensa de un gobierno amplio

El dirigente de ERC ya compartió su deseo de no "repetir la fórmula de gobierno JxCat-ERC", una posibilidad que calificó de "fracaso" en una entrevista en el diario Ara antes de las elecciones del 14-F.

El político republicano, que justo acababa de publicar el libro En defensa pròpia (Pòrtic), se mostró partidario de un gobierno con JxCat, ERC, la CUP y comuns. "En un gobierno las disfunciones no tienen como causa el número de accionistas, sino la capacidad para afinar", defendió. Ante los principales retos que tiene ahora Catalunya, como "la pandemia, la desjudicialización y la construcción de una solución que tiene que pasar por un referéndum",

En aquel momento, en el pasado mes de enero, Tardà valoró que un gobierno amplio "se sentirá más legitimado y valiendo para interpelar a los compatriotas que no están a favor del referéndum".

Laura Borràs, presidenta del Parlament

El pasado viernes, la líder de Junts, Laura Borràs fue escogida presidenta del Parlament de Catalunya por mayoría simple de 64 diputados, los de ERC y Junts. La CUP obstaculizó la elección, pero se desmarcó. Retiró su candidatura por Pau Juvillà, pero no votó a favor de la líder de los junteros, porque cuestionaban que asumiera el cargo estando imputada en el caso de la Institución de las Institució de les Lletres Catalanes. De esta manera, Junts toma el relevo a ERC en el cargo de segunda autoridad del país, que hasta ahora ostentaba Roger Torrent.

Nuevo reto: investidura el 26 de marzo

Durante la sesión constitutiva en el Parlamento, los miembros de ERC y Junts exhibieron una imagen de sintonía, aunque las conversaciones para formar gobierno no son un camino de rosas. De cara al público se dejaron fotografiar sonrientes.

De momento, han superado el primer escollo, que pasaba por asegurar que la presidencia del Parlamento sería para uno independentista y que los independentistas tendrán mayoría en la Mesa. Por ahora, objetivo alcanzado. El PSC, partido ganador de las elecciones, estaba al acecho de una virtual ruptura entre ERC y Junts que le dejara el camino libre para llegar a la presidencia del Parlamento, para la cual postulaban Eva Granados, que se quedó con 42 votos, los del PSC, Cs y el PP. Misión frustrada. El nuevo capítulo, el 26 de marzo, cuando se celebrará la primera sesión de investidura.

 

Imagen principal, Joan Tardà / ACN