La nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado que ella sí que hubiera investido al president en el exilio, Carles Puigdemont, el pasado enero del 2018, cuando el último presidente de la Cámara, Roger Torrent, suspendió la sesión de investidura telemática para evitar consecuencias represivas por parte del Estado español.

"Para estábamos los diputados de JxCat, que queríamos hacer la investidura de Puigdemont. Aquella era nuestra voluntad. Efectivamente, hubiera investido al presidentPuigdemont", ha dicho en una entrevista emitida este sábado en TVE donde también ha recordado que ella misma formó parte del equipo negociador que "cerró los flequillos" la noche anterior de la investidura telemática.

Preguntada sobre por qué no citó Torrent en su primer discurso como presidenta del Parlament, Borràs ha asegurado que lo hizo cuando mencionó a los nuevos diputados y a los miembros de la Mesa independentistas que han recibido una querella de la Fiscalía por las propuestas votadas en respuesta a la sentencia del procés. Sin embargo, Borràs ha admitido que se mira al espejo con la presidencia y el trabajo hecho de Carme Forcadell y se ha conjurado a "continuarlo allí donde lo dejó".

 

Laura Borràs en el programa Aquí Parlem del canal 24 horas de TVE /  TVE

Referéndum y nuevo Govern

Sobre la celebración de un nuevo referéndum, propuesta hecha por la CUP y que ha recibido el visto bueno de ERC, la dirigente de JxCat ha recordado que su partido es fiel al mandato del 1-O. Pero también ha aclarado que fueron los republicanos los que ganaron los comicios "con un empate técnico con JxCat", cosa que para Borràs significa que las dos formaciones se tienen que entender.

Preguntada sobre quien será el nuevo president de la Generalitat, Borràs no ha revelado ningún avance sobre las negociaciones de su candidatura con la republicana y sólo ha deseado que el futuro president catalán sea independentista.

Sobre la tensión vivida con la CUP por la presidencia de la Cámara catalana, Borràs no ha querido echar leña al fuego y sólo ha aclarado que ellos han trabajado para reflejar los resultados del 14-F en el Parlament. "Otros partidos pretendían presidir el Parlament con nueve diputados", ha lanzado. También ha cuestionado que los anticapitalistas consideren que su causa en el Supremo es por "persecución política" y, al mismo tiempo, pidan aclarar "cualquier sombra de duda".

Borràs también ha informado de que ha sido invitada por la Asamblea francesa a visitar la institución y que no irá a ver al Rey como nueva presidenta de la Cámara. "Se lo he hecho saber digitalmente. Para eso sirven las nuevas tecnologías", ha comentado.