Salvados después de tres años de angustia. La Audiencia de Barcelona ha suspendido la entrada a prisión de dos jóvenes independentistas, Pablo y Joseph, condenados, a 2 años y 6 meses de prisión cada uno, para participar en una protesta de Tsunami Democràtic, alrededor del Camp Nou, en el partido Barça Madrid, el 18 de diciembre de 2019. El abogado de los dos chicos, vecinos de Bañeras de Penedès, Sebastián Martín-Osorio, no presentó recurso contra la condena a la sala de apelaciones del TSJC, sino que pidió al tribunal la suspensión de la condena, ya que fueron condenados por dos delitos que individualmente no superan los dos años de prisión: se les impuso 18 meses y 12 meses de prisión por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

El Código Penal permite la suspensión de una condena cuando los delitos por separado no superan los 2 años de prisión, a más de otros requisitos, como que sea la primera condena, como es el caso de los dos chicos. Así, la sección 2.ª de la Audiencia de Barcelona ha aceptado suspenderles la pena de prisión que les impuso a cambio que paguen una multa de 1.092 euros y que no delincan en los próximos tres años, según ha informado su abogado a ElNacional.cat.

Detenidos por policías españoles

En el juicio, el febrero pasado, la fiscal aumentó de cuatro a cinco años de prisión la pena que solicitaba para los dos estudiantes, acusados de tirar botellas de vidrio a un furgón policial, sin causar heridos, en las movilizaciones de Tsunami Democràtic en el Camp Nou. Se da la circunstancia de que una hora antes del juicio, la fiscal propuso llegar a un acuerdo, con la rebaja de penas implícita, que los encausados rehusaron. Los dos jóvenes negaron cualquier acción violenta y aseguraron que los agentes, de la policía española que iban de paisano, se les tiraron encima sin identificarse y por eso se marcharon corriendo, hasta ser detenidos. Explicaron que iban a ver el partido Barça-Madrid y como no encontraron entradas, lo vieron en un bar, que bajó las persianas, con ellos dentro, cuando hubo ciertos disturbios.

Pendientes de Adrián Sas

Sin la suspensión de la condena, Joseph y Pablo habrían sido los primeros jóvenes de entrar a una prisión por las movilizaciones independentistas en Catalunya vividas desde el otoño del 2017. Antes de ellos, el activista de Badalona Marcel Vivet, condenado a 5 años de prisión, por participar en una manifestación Holi contra el sindicato policial Jusapol en Barcelona, tenía la condena más elevada, que la sala de apelaciones del TSJC rebajó a menos de 2 años de prisión, y ni la fiscalía ni el agente de los Mossos levemente herido, no pidieron la ejecución del castigo.

El caso de Adrián Sas es, hoy por hoy, el más preocupante. La sala de apelaciones del TSJC no modificó su condena a 3 años y medio de prisión, por una acción en el primer aniversario del 1-O. Su abogado, David Aranda, de Alerta Solidaria, presentó recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia, y por ahora su ejecución ha quedado paralizada. Con todo, quedan muchos jóvenes anónimos que fueron detenidos y que están pendientes de ser juzgados por las protestas de plaza Urquinaona, contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas catalanes, en octubre de 2019.