El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha desestimado el recurso del activista Adrián Sas, un joven de Vilafranca del Penedès condenado a tres años y medio de prisión por haber golpeado a un policía durante las manifestaciones del primer aniversario del 1-O. A la sentencia dictada ahora hace un año, la Audiencia de Barcelona lo consideró culpable de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y de lesiones, mientras lo absolvió de desórdenes públicos. Ahora, la sala de apelaciones no ha admitido el recurso de Sas y ha ratificado aquella sentencia. La defensa insiste en pedir la absolución del activista y prevé recurrir el caso al Tribunal Supremo, mientras el grupo de Apoyo a Sas ha convocado varios actos de protesta.

La condena recogía las agravantes argumentadas por la acusación de la Generalitat, y los abogados de Alerta Solidaria culpabilizan en Junts per Catalunya y ERC: "Queremos señalar una vez más, que es por culpa del agravante que presentó a la Generalitat que la condena supera los dos años y, por lo tanto, implica la entrada en la prisión de nuestro compañero. La misma Generalitat que antes del juicio nos había prometido que retirarían parte de la acusación".

Sas fue condenado a finales de noviembre del 2020 a tres años y medio de prisión porque el juez lo consideró el autor de varias veces a la policía durante la manifestación que hubo en el Parque de la Ciutadella de Barcelona durante el primer aniversario del 1-O. Según la sentencia, el activista golpeó con un bastón a un agente de los Mossos d'Esquadra que estaba intentando evitar que los manifestantes rompieran la línea de vallas instalada por la Brimo para blindar el Parlamento. El juez también lo consideró al autor de un golpe a un segundo policía.

Durante el juicio, la Generalitat –como acusación particular- pidió que se condenara Sas a 5 años y medio de prisión, mientras la fiscalía pedía 7. En los dos casos, lo acusaban de delitos de atentado contra los agentes de la autoridad, desórdenes públicos y lesiones. Finalmente, el joven fue condenado por todos estos delitos excepto desórdenes públicos, del cual quedó absuelto.

Al recurso, la defensa de Sas cuestionaba las pruebas con que se condenó al joven. Criticaba especialmente los vídeos utilizados por los Mossos d'Esquadra para identificar Sas semanas después de la manifestación en las puertas del Parlamento, las cuales se reprodujeron al juicio. La defensa recalcaba que las imágenes se tienen que aportar en el soporte original, según recoge la jurisprudencia, para evitar dudas sobre su alteración. Al mismo tiempo, el recurso incidía en que los vídeos se tienen que analizar enteros, y que tiene que ser el juez quien seleccione el fragmento más relevante, pero no la policía.

 

En paralelo, la defensa de Sas también cuestionaba la cadena de custodia de las imágenes, y advertía que no hay constancia de quien las entregó a la policía, ni cuando, ni como lo hizo. Una situación que, aseguraba el abogado, puede influir en el derecho a la presunción de inocencia. El letrado aseveraba que "no hay ninguno evidencia" ni prueba firme para señalar que Sas es el chico que sale en las imágenes golpeando a la policía.

Después de que el TSJC haya tumbado el recurso, el Grupo de Suport Sas ha emitido un comunicado donde recalca que no aceptará ninguna resolución que no sea la absolución, y señala directamente a la Generalitat como "culpable" de la condena con que el joven tendrá que entrar en la prisión. El colectivo remarca que el Gobierno pidió 5 años y medio de prisión.

Nuevas manifestaciones

El grupo de apoyo que no aceptarán nada que no sea la absolución y destacan que saben que "eso no vendrá dictado desde la justicia". "Ya hace tiempo que no confiamos", añaden. "Sabemos que lo único que puede parar la entrada en la prisión de nuestro compañero Sas es la solidaridad del pueblo", dicen en un comunicado. Y por este motivo hacen un llamamiento "a la unidad anti-represiva". "Tenemos que volver a tomar las calles, organizarnos y señalar a los culpables", concluyen.

Actualmente, en Catalunya hay más de 3.000 represaliados a raíz del 1-O, según datos de Alerta Solidaria. "Igual que fuimos capaces de salir a defender a los presos processistes y a las instituciones catalanas de los ataques procedentes de Madrid, ahora tenemos que salir a defender en todas y cada una de las más de 3.000 represaliadas de los ataques provenientes del estado fascista Español y de las propias instituciones catalanas, que en su día defendimos", exigen en el comunicado de apoyo a raíz de la resolución judicial.

El grupo de apoyo hace un llamamiento para "volver a las calles, a demostrar que solamente el pueblo salva el pueblo y que por|para mucho que intenten intimidarnos y silenciarnos lucharemos hasta el final por la libertad de Sas y de todos los presos y presos políticos antifascistas". Y han convocado para hoy concentraciones a los municipios y una manifestación para el sábado en Vilafranca del Penedès a las 19 h.