La reforma del Código Penal sí ha beneficiado a cinco de los líderes del Procés. Los expresidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, la presidenta del Parlament Carme Forcadell y los consellers Josep Rull y Quim Forn han quedado hoy liberados de la condena de inhabilitación después de que la sala segunda del Tribunal Supremo haya revisado sus sentencias a la luz de la derogación de los delitos de sedición. Por lo tanto, podrán volver, si así lo quieren, a la actividad pública y concurrir a las convocatorias electorales, si así lo deciden. Todos ellos quedaron en libertad con la aplicación del indulto parcial aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en junio del 2021, pero mantenían las condenas de inhabilitación.

Por el contrario, el tribunal ha decidido, argumentando las penas asociadas al delito de desobediencia y la nueva redacción del delito de malversación, mantener las penas de inhabilitación de 13 años para el vicepresidente Oriol Junqueras y 12 para los consellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Esto cierra la puerta a la posibilidad de que Junqueras pueda concurrir a las elecciones al Congreso previstas para este año, tal y como se había especulado en algunos medios.

Activos políticamente

Ante la derogación del delito de sedición y las penas previstas para el delito de desórdenes públicos, el tribunal ha declarado extinguida la pena de 9 años de inhabilitación absoluta a que habían sido condenados Sànchez y Cuixart. Por la misma razón, se pone punto y final a la inhabilitación de 11 años y seis meses de Forcadell y Rull y a los 10 años y 6 meses de Forn.

Esto quiere decir que, a partir de ahora, podrán retomar su actividad pública. De hecho, excepto Cuixart, que ha trasladado su residencia temporalmente a Suiza, el resto mantienen su actividad política. Rull es presidente del consejo nacional de Junts, y Sànchez fue secretario general del partido hasta el último congreso, mientras que Forn forma parte de la junta de Òmnium y Forcadell participa de manera habitual en la vida interna de ERC.

Además, todos ellos podrán asumir cargos o, si así lo deciden, podrán concurrir a las elecciones. Ya a partir de las municipales, previstas para el mes de mayo de este año. De hecho, Forn ya encabezó la candidatura de Junts en las últimas municipales, mientras todavía estaba en marcha el juicio contra los líderes del Procés, y tanto Rull como Forcadell formaron parte de las listas municipales de sus partidos por Terrassa y Sabadell, respectivamente.