El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha reaccionado a la resolución del Tribunal Supremo que mantiene su inhabilitación para ejercer un cargo público hasta el 2030. Turull ha cargado contra el alto tribunal porque "sigue haciendo de legislador, de opinador político y de justiciero" y se ha mostrado contundente: "Me pueden inhabilitar y condenar de por vida, pero eso no me inhabilitará ni un solo minuto de mi compromiso para hacer efectiva la independencia". "No me hace falta ningún cargo público para seguir trabajando por la independencia", ha destacado. En opinión del dirigente juntaire, la reforma que se ha hecho del Código Penal sigue "criminalizando los hechos del 1 de octubre" y se ha mostrado "preocupado" por las personas que siguen pendientes de juicio.

🔴 El Supremo mantiene las penas de inhabilitación para Junqueras, Romeva, Turull y Bassa por malversación

En una comparecencia en la sede del partido, Turull ha subrayado que "el gran problema del Estado es que hay cruce de poderes y no separación de poderes" porque, con la resolución, se ha constatado que "quien marca qué se puede hacer en política y quien puede hacerla en Catalunya es el Tribunal Supremo". Ante esta decisión del alto tribunal, el secretario general de Junts ha apuntado que presentarán "todos los recursos que sean posibles" y ha recordado al alto tribunal que se verán "en Europa, donde hay justicia en mayúsculas y no venganza". "La reforma del Código Penal sigue criminalizando el 1 de octubre y tiene nuestra oposición frontal, porque fue un ejercicio de dignidad democrática y pacífico", ha reivindicado.

 

La inhabilitación de Jordi Sànchez, Josep Rull y Quim Forn decae

Preguntado por si Jordi Sànchez, Josep Rull y Quim Forn podrían ser de nuevo activos electorales del partido —dado que la pena de inhabilitación para ellos tres ha quedado extinguida—, Jordi Turull no lo ha aclarado y se ha limitado a señalar que "esto no va de soluciones personales, ni tampoco de cálculos políticos ni partidistas". "Hoy nos queremos concentrar en todas aquellas personas pendientes de juicio, en la gravedad de esta resolución porque va en un sentido de escarmiento hacia aquellos que tuvimos un papel activo el 1 de octubre", ha afirmado.

El líder de Junts per Catalunya ha explicado que esta tarde se reunirán con los abogados para acabar de cerrar los pasos a seguir a partir de ahora y ha dado un toque de atención a Esquerra Republicana por la reforma del Código Penal: "Habría estado bien que esta negociación no se hubiera hecho al margen de tanta gente que estuvo implicada el 1 de octubre", ya que, en opinión de Jordi Turull, "cuando hay un pequeño resquicio, el Tribunal Supremo coge todo el brazo". "Esto al PSOE ya le va bien, los que han hecho pactos con ellos se tendrán que explicar", ha añadido.