El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, escenificaron este jueves el acuerdo del nuevo modelo de financiación, que debería suponer casi 5.000 millones de euros más para Catalunya y respetar la ordinalidad. Ahora bien, desde el ejecutivo estatal han advertido que el nuevo sistema no es "ningún privilegio" para los catalanes. Así pues, en la mayoría de las portadas de este 9 de enero reina la cautela, sin grandes análisis hasta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no haya explicado este viernes los detalles del nuevo modelo de financiación. Por ahora, solo la prensa españolista tiene claro qué pensar sobre el acuerdo Sánchez-Junqueras.

Pero antes de ver qué dicen los diarios conservadores de Madrid, empecemos por La Vanguardia, que titula que "Sánchez y Junqueras acuerdan que Catalunya reciba 4.700 millones más". Además, añade que "El nuevo modelo de financiación, pendiente de aprobación, supondrá que las comunidades ingresen el 55% del IRPF" y que "El Gobierno busca el apoyo empresarial para que presione a Junts", al tiempo que recoge las críticas del PP. En la página estatal, destaca el "Pacto para que la Iglesia asuma el pago por los casos de abusos sexuales". Y en la internacional, que "Venezuela libera presos políticos, entre ellos cinco españoles" y que "Trump justifica el asesinato por el ICE de una mujer indefensa".

A la espera de la ministra Montero

El Periódico sí que añade un poco más de interpretación, y titula que "El pacto Sánchez-Junqueras abre el paso a los presupuestos". "Los republicanos muestran su disposición a negociar las cuentas estatales y catalanas, pero exigen recaudar íntegramente el IRPF", explican. Más allá del acuerdo para que la Iglesia indemnice a las víctimas de pederastia y la liberación de presos políticos venezolanos, en el ámbito internacional también leemos que "Trump aumentará el presupuesto para Defensa un 50% en plena crisis con Groenlandia". Y atención a esta noticia: "El fenómeno de los 'streamers' que se humillan por dinero mueve 50.000 millones".

Por su parte, el Ara no se complica: "Acord de finançament". Pero lo más curioso es debajo de la foto, donde leemos que el pacto es "El gesto que los líderes del procés esperaban". "Junqueras es el primer líder del procés que Sánchez ha recibido en la Moncloa desde la aprobación de la ley de amnistía", añaden. Las protestas de los agricultores catalanes por el acuerdo con Mercosur completan una portada en la que también aparecen el pacto entre el Estado y la Iglesia y las movilizaciones en Minneapolis. Y en la crónica política de El Punt Avui hablan de "Finançament a la recerca d'adjectius", señalando que "El líder de ERC anuncia un acuerdo que aportará 4.700 millones más a Catalunya" —en una portada dedicada a la relación entre tecnología y teatro—.

Catalanofobia en los diarios conservadores

En Madrid, El País titula que "Sánchez activa una reforma con 18.000 millones más", y añade que la reforma de la financiación "prevé una inyección de dinero en el sistema y respetar la ordinalidad". "Según el republicano, todas las comunidades ganan con la propuesta", dice. La otra noticia del día es que "El chavismo libera presos políticos tras la cesión con el petróleo", y que "Venezuela presenta la medida como un gesto para alcanzar la paz". "Zapatero, Lula y Qatar, claves en las excarcelaciones", agregan. El asesinato de una mujer en Minneapolis a manos del ICE y las indemnizaciones de la Iglesia a las víctimas de pederastia completan la portada.

Y así llegamos a la prensa conservadora, que no necesita los detalles de la nueva financiación para saber que es malo y sacar a pasear, como es habitual, la catalanofobia. Por un lado, El Mundo dice que "El Gobierno blanquea el 'privilegio' de 4.700 millones para Catalunya", en una portada donde Venezuela es protagonista. Por otro, el ABC abre con los planes de Alemania para proteger Groenlandia de EE. UU., pero también leemos que "ERC se jacta de exprimir a Sánchez con el nuevo modelo de financiación". "Junqueras sale de Moncloa con otros 4.700 millones cada año para Catalunya tras la nueva cesión del Gobierno, que intentará blanquear el acuerdo con más recursos para el resto de autonomías", apunta. Finalmente, La Razón dice que "Sánchez desafía con ERC la ola 'antisanchista' y da (otro) golpe al PSOE". En el subtítulo, dos ideas: que hay "'Estupefacción' en las filas socialistas tras el 'asesinato' de sus opciones electorales autonómicas" y que "Junqueras saca 5.000 millones más para Cataluña, sin avalar los PGE. Illa lo recibe para pactar sus cuentas". En el resto de la portada, más Venezuela.
 

La Vanguardia, 9 gener 2026
La Vanguardia, 9 de enero de 2026
El Periodico, 9 gener 2026
El Periódico, 9 de enero de 2026
Ara, 9 gener 2026
Ara, 9 de enero de 2026
El Punt Avui, 9 gener 2026
El Punt Avui, 9 de enero de 2026
El Pais, 9 gener 2026
El País, 9 de enero de 2026
El Mundo, 9 gener 2026
El Mundo, 9 de enero de 2026
ABC 9 gener 2026
ABC, 9 de enero de 2026
La Razon, 9 gener 2026 (1)
La Razón, 9 de enero de 2026