La muerte de Renee Good, una mujer estadounidense de 37 años, a manos de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante una redada en Minneapolis, ha sacudido a Estados Unidos y ha reavivado la fractura social en torno a la violencia policial y las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. Según varios testigos y vídeos del momento de los disparos, el oficial disparó a quemarropa contra la víctima a plena luz del día y a escasos metros del lugar donde, en 2020, murió George Floyd. La escena, que se ha hecho viral en las redes sociales, ha encendido la indignación de miles de ciudadanos. Las autoridades hablan de un “incidente trágico” y han abierto una investigación, pero defienden la actuación del agente. Mientras tanto, el país se polariza en torno a dos relatos: por un lado, el que denuncia la impunidad y brutalidad de las fuerzas del orden; por otro, el que justifica el uso de la fuerza en el contexto de una supuesta amenaza. Las protestas han escalado en tensión y ya se han registrado los primeros enfrentamientos con la policía en Minneapolis, mientras las movilizaciones se han replicado en otras ciudades de todo el país.
Cabe decir que las imágenes grabadas por los testigos ponen en duda la versión oficial sostenida por la Casa Blanca y las autoridades federales, hasta el punto de que medios como The New York Times han asegurado que estas contradicen el relato de la administración Trump. En los vídeos, se puede observar cómo Renee Good, en lugar de acelerar directamente hacia el agente, parece realizar una maniobra evasiva con el vehículo, girando el volante hacia la derecha para evitar el impacto. A pesar de ello, acabó siendo disparada a quemarropa. La secuencia ha desencadenado una avalancha de críticas contra la versión oficial y ha hecho estallar la indignación de representantes políticos opositores. Uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, que rechazó rotundamente los argumentos del ICE y denunció públicamente la presencia y los métodos de este cuerpo en su ciudad. “Largaos de aquí”, espetó.
Another angle of the ICE shooting in Minneapolishttps://t.co/77heGep8Wn
— Faytuks Network (@FaytuksNetwork) January 7, 2026
A su vez, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, excandidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, acusó al ejecutivo de Trump de haber construido una “maquinaria de propaganda” para justificar acciones como la de Minneapolis. Walz advirtió que no permitiría que su estado fuera utilizado como escenario de una guerra política y anunció que había dado orden de activar la Guardia Nacional de Minnesota como medida de prevención ante una posible escalada de tensión. “He emitido una orden de advertencia para preparar a la Guardia Nacional. Tenemos soldados en entrenamiento y preparados para ser desplegados, si es necesario”, declaró el demócrata. “Minnesota no picará el anzuelo”, remachó.
DEM GOV. TIM WALZ: "I have a very simple message: We do not need any further help from the federal government."
— Fox News (@FoxNews) 7 de enero de 2026
"To Donald Trump and Kristi Noem: You've done enough."
"I've issued a warning order to prepare the Minnesota National Guard. We have soldiers in training and prepared… pic.twitter.com/zWpwQIERuF
"Una trastornada de izquierdas"
La versión de la Casa Blanca no solo contradice el relato difundido por las autoridades de Minnesota y la oposición demócrata, sino que ha estado acompañada de descalificaciones e insultos dirigidos hacia la víctima mortal. Tras visionar uno de los vídeos de la operación, Trump afirmó que “la mujer que conducía el coche era muy desordenada y atropelló violenta, voluntaria y brutalmente al agente del ICE, que le disparó en defensa propia”. Más polémico fue el vicepresidente JD Vance, quien tildó a Renee Good de “trastornada de izquierdas”, encendiendo aún más el ambiente. Pero las palabras que más rechazo han provocado han sido las de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que no dudó en calificar el volantazo de la víctima de “terrorismo doméstico”. “Los agentes del ICE quedaron atrapados en la nieve durante una acción policial cuando una mujer intentó arrollarlos con su vehículo”, declaró. “Un agente actuó en defensa propia para protegerse a sí mismo y a los demás”.
Kristi Noem on the ICE shooting in Minneapolis that left a woman dead: "It was an act of domestic terrorism... An officer of ours acted quickly and defensively shot to protect himself and the people around him.."
— Christian Nightmares (@ChristnNitemare) 7 de enero de 2026
Nope. Again, we all saw what really happened with our own eyes. pic.twitter.com/yixxtf26iO
“Fuera los asesinos del ICE de nuestras calles”
En las horas posteriores a la muerte de Renee Good, miles de personas han salido a las calles de todo Estados Unidos para condenar la violencia del ICE y denunciar la escalada represiva de sus operaciones, que ya son mortales. En Minneapolis, miles de personas se han concentrado cerca del lugar donde cayó asesinada, en una vigilia que ha servido tanto para rendirle homenaje como para exigir responsabilidades. “Digámoslo una vez, digámoslo dos veces. No aceptaremos al ICE”, han gritado los asistentes, que sostenían pancartas con lemas como “Fuera los asesinos del ICE de nuestras calles” o “Las calles son nuestras”. Según diversas fuentes, Good se había acercado a documentar la actuación de los agentes, en medio de las críticas crecientes por vulneraciones de los derechos constitucionales en las redadas. Las protestas se han extendido a Nueva York, Miami y otras grandes ciudades del país.
“WHOSE STREETS? OUR STREETS!”
— Brian Allen (@allenanalysis) January 8, 2026
MASSIVE protests are continuing to grow in Minneapolis as crowds flood the streets demanding accountability.
This isn’t slowing down. It’s escalating.
📹:.@StatusCoup pic.twitter.com/KHHCgOT4nG