Los agricultores han cortado la AP-7 en Pontós de forma "indefinida" para protestar contra el acuerdo con el Mercosur, pero también contra los recortes previstos en la política agraria común (PAC). Hacia las tres de la madrugada de este jueves, cerca de un centenar de tractores de las comarcas de Girona han bloqueado tanto la AP-7 como la N-II en ambos sentidos de la marcha a la altura de este municipio del Alt Empordà, pero poco antes de las nueve de la mañana se ha reabierto la circulación de vehículos por la N-II —aunque los agricultores no dejarán pasar a los camiones—. Dos agricultores con sus tractores han retirado la pila de neumáticos que bloqueaba el paso, ya que desde el Gremi de la Pagesia han querido hacer patente su voluntad de no afectar a los vecinos ni a la ciudadanía. Por otro lado, ha habido otras movilizaciones en todo el país, entre ellas las del peaje de El Voló por parte de los agricultores de la Catalunya Nord.
🔴 Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones
Ante la protesta, los Mossos d'Esquadra han desplegado una fuerte presencia policial con unidades de orden público en el tramo donde confluyen la AP-7 y la N-II, aunque no se ha registrado ningún incidente con la policía. Para acceder a la autopista, los agricultores han abierto un paso al lado, junto a un campo, por donde han entrado con los tractores. Para cortar las vías también han colocado neumáticos en la carretera, si bien han dejado pasar los coches y camiones atrapados en el corte hasta que la vía ha quedado limpia. En la AP-7 también han instalado un porche con una estructura de hierro que han fijado al asfalto de la AP-7 y han encendido varios fuegos hechos con bidones para calentarse.
Movilizaciones en todo el país
El Gremi de la Pagesia ha convocado diferentes protestas por todo el país, como en el Puerto de Tarragona; la N-230 en Les Bordes (Vall d'Aran); el Coll d'Ares, con una concentración transfronteriza con la payesía del Vallespir; y en la A-2 en Fondarella (Pla d'Urgell) —y hay que sumar la mencionada movilización de payeses del norte de Catalunya en el peaje de El Voló—. A las 11 de la mañana, el corte de la AP-7 entre Figueres y Vilademuls acumulaba siete kilómetros de retención por la salida 47 en sentido sur y un kilómetro de congestión por la salida 28 en sentido norte; también había seis kilómetros de congestión en la C-26 entre Borrassà y Navata hacia la N-260, dos kilómetros y medio de retención en la C-26 en Borrassà hacia la N-II y dos kilómetros de paradas en la GI-623 en Bàscara
En declaraciones recogidas por la ACN, el portavoz del Gremi de la Pagesia en Girona, Jordi Ginabreda, ha confirmado que el corte será indefinido hasta que se dé marcha atrás al acuerdo con el Mercosur porque es malo tanto para la payesía como para la ciudadanía, ya que "juega con la seguridad alimentaria". "Hay que tener en cuenta que aquí llegarán alimentos del Mercosur hechos con productos que aquí son ilegales. ¿Qué gobiernos tenemos que usan la alimentación y el sector primario como moneda de cambio?", ha lamentado Ginabreda. El portavoz también ha destacado que están en contacto con agricultores de toda Europa porque "es una protesta contra la política agraria europea": "Sabemos que hay compañeros en El Voló, otros que bloquearon París, y en Alemania e Italia también salen hoy".
ℹ️ Otras vías afectadas en la demarcación de Girona:
— Trànsit (@transit) January 8, 2026
🔴 6 km de congestión en la C-26 entre Borrassà y Navata en sentido la N-260.
🔴 2,5 km de retención en la C-26 en Borrassà en sentido la N-II.
🔴 2 km de paradas en la GI-623 en Bàscara.
🧵
Los motivos de la protesta
El sector ha denunciado en un comunicado que el acuerdo con el Mercorsur permite "la entrada masiva de productos agrícolas y ganaderos producidos con elementos y normas que aquí están prohibidos", como algunos tipos de pesticidas peligrosos u hormonas de crecimiento. Además, también han señalado como problemas los costes laborales mínimos, la deforestación masiva y una falta evidente de controles. Todo ello supone una "competencia desleal" hacia los agricultores catalanes y europeos, un sector que pierde soberanía y seguridad alimentaria —según el texto—. Es por ello que los agricultores insisten en el hecho de que se pone en riesgo la salud de la población, porque los alimentos importados no garantizan la misma seguridad alimentaria ni reciben los mismos controles que se exigen aquí. Con todo, piden que el gobierno español no firme el acuerdo del Mercosur previsto para la semana que viene y que se implementen cláusulas espejo, o sea, que las condiciones sean las mismas que tienen los productos de aquí. También reclaman una PAC "fuerte" y unos controles sanitarios "realistas y adaptados al territorio", en paralelo a una gestión "eficiente" de la fauna salvaje y cinegética. Desgraciadamente, de la PAC critican los recortes previstos y la imposición de protocolos de sanidad animal que consideran "absurdos e ineficaces, diseñados desde despachos lejanos y completamente desconectados de la realidad del campo".
Y no todo el problema es con la Unión Europea. Los agricultores catalanes también han cargado contra los acuerdos que se firmaron en Cervera con el Govern y que, dicen, se han incumplido. El sector ha recordado que se asumieron compromisos claros con el sector que, en su mayoría, no se han materializado. "Una vez más, las promesas quedan en papel mojado mientras el campo continúa ahogado", concluye el comunicado.
