El Gobierno ha asegurado este jueves que presentará un nuevo sistema de financiación que “garantizará más recursos para todas las comunidades autónomas” tras la reunión que se ha producido en el palacio de la Moncloa entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. El líder de Esquerra Republicana ha valorado positivamente el encuentro y ha anunciado un acuerdo de 4.700 millones de euros más para Catalunya y el respeto del principio de ordinalidad. “El Gobierno hace una propuesta que soluciona las carencias del sistema actual y cumple con lo prometido a todos los españoles, que es un nuevo modelo donde todos los territorios recibirán más transferencias para reforzar el Estado del Bienestar”, apunta en un comunicado la Moncloa, que al mismo tiempo descarta “privilegios para Catalunya”.

 

Será la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien este viernes por la mañana presentará en rueda de prensa los detalles de este nuevo modelo. En este comunicado, el Gobierno reivindica su apuesta por tener “más sanidad pública, más educación pública, y más ayudas a la ciudadanía”. Fuentes del Gobierno aseguran, después de que haya sido Junqueras el primero en hacer público el acuerdo, que el nuevo sistema no supondrá “ningún privilegio” para la autonomía presidida por Salvador Illa, sino que será un modelo “justo y equilibrado, sin trajes a medida”. Y aseveran, incluso, que beneficiará al PSOE en las campañas electorales de Aragón, Castilla y León y Andalucía, que se celebrarán en los próximos meses.

Minutos después de su reunión con el líder de ERC, Sánchez ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter (X): "Hoy me he reunido con Oriol Junqueras para continuar impulsando la agenda progresista del Gobierno y un nuevo modelo de financiación autonómica que sea más justo y dé más recursos a todas las autonomías para financiar más y mejor los servicios públicos; este gobierno cree en el Estado de las Autonomías y en un Estado del Bienestar fuerte".

El fleco —importantísimo— que aún queda por acordar es la recaudación del IRPF por parte de Catalunya. Junqueras ha reconocido al acabar la reunión que aún no han cerrado ningún acuerdo sobre esta carpeta. En el acuerdo inicial —a cambio de la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat— se estipulaba que Catalunya recaudaría el 100% de todos los impuestos, incluido este. A pesar de que el pacto PSC-ERC contemplaba que la Generalitat desarrollara la Agencia Tributaria de Catalunya para empezar a recaudar y gestionar el IRPF a partir de 2026, María Jesús Montero —que es vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y también candidata del PSOE a las próximas elecciones en Andalucía— se opone ahora a entregar íntegramente este impuesto a la Generalitat.

Pero el líder de Esquerra Republicana sí que ha sacado pecho de haber pactado con Sánchez un sistema que respetará el principio de ordinalidad. “Si Catalunya es la tercera autonomía en aportar, será la tercera en recibir”, ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras su encuentro con el presidente del Gobierno. El acuerdo es importante porque el arco mediterráneo ha estado muy infrafinanciado y quien paga esto son los usuarios del transporte público; representa unos 4.700 millones de euros más y el incremento de la capacidad presupuestaria es del 12%", ha destacado.

Un acuerdo en vías de quedar en papel mojado: Junts lo tumbará si no es un concierto económico

Cualquier acuerdo que modifique el modelo de financiación debe pasar primero por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y después por el Congreso de los Diputados. Es en la cámara baja donde este modelo, hoy por hoy, tiene todos los números de quedar en papel mojado: hay que aprobarlo con mayoría absoluta y Junts ya ha advertido que no lo apoyará si Catalunya no sale del régimen común a través de un concierto económico. Este jueves, Junqueras se ha mostrado "respetuoso con las opiniones" de los diversos partidos políticos, pero ha advertido que "cada formación será responsable de todo lo que vote". El líder republicano ha destacado que "es difícil llegar a este tipo de acuerdos" y que "si fuera fácil, serían muchos los que se hubieran disputado su paternidad".