El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado este miércoles la liberación de un “número importante” de ciudadanos venezolanos e internacionales durante las próximas horas, aunque no ha especificado el número de presos ni la fecha concreta de su liberación. Lo que sí se ha conocido es que hay cuatro ciudadanos españoles entre los presos que ya han sido liberados, según ha confirmado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Este movimiento por parte del nuevo gobierno de Venezuela, liderado por Delcy Rodríguez, es “un gesto de paz unilateral y no ha sido acordado con ninguna otra parte”, ha asegurado el presidente de la Asamblea Nacional —y hermano de la nueva presidenta del país— en referencia a las críticas de un posible intervencionismo del mandatario estadounidense, Donald Trump, en la política del país latinoamericano, después de haber capturado a Nicolás Maduro. Rodríguez ha dicho que "en las próximas horas" se sabrá del número total de encarcelados, y ha agradecido la intermediación realizada por el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario de Brasil, Lula Da Silva, y el gobierno de Qatar. Además, también ha asegurado, en declaraciones a la prensa en el Palacio Federal Legislativo, que la venta de petróleo a Estados Unidos, anunciada por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), es una transacción comercial entre "gobiernos legítimos e independientes".

Cinco ciudadanos españoles entre los presos liberados

Entre los presos políticos que ya han sido liberados en Venezuela, Albares ha confirmado, en un primer momento y "con mucha cautela", que había ciudadanos españoles. Minutos después, el Ministerio ha confirmado que son cinco los ciudadanos españoles liberados. Dos de ellos son José María Basoa y Andrés Martínez, dos vascos detenidos en 2014 en el país latinoamericano, además del canario Miguel Moreno y el valenciano Ernesto Gorbe, según ha informado El País. El quinto es un ciudadano con doble nacionalidad, del cual aún no se sabe la identidad. "Exteriores confirma que, de acuerdo con las informaciones que estamos recibiendo y que han anunciado las autoridades venezolanas, se están liberando presos, entre los cuales hay españoles", han explicado desde el Departamento dirigido por Albares. El ministerio, en contacto con la embajada de España en Caracas, está preparado para prestar toda la asistencia necesaria a los españoles liberados. Tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, España emitió esta semana una nota verbal para pedir al gobierno de Delcy Rodríguez la liberación inmediata de los presos políticos españoles en el país. Se calcula que entre catorce y veinte españoles se encontraban presos en Venezuela por causas políticas o consideradas arbitrarias hacia finales de 2025.

El Senado estadounidense prohíbe Trump más intervenciones en Venezuela

Paralelamente, en Estados Unidos, Donald Trump ha recibido el primer gran revés desde su intervención en Venezuela. Mientras Jesús Rodríguez anunciaba la liberación de presos políticos, el Senado estadounidense ha aprobado votar una resolución que prohíbe al presidente norteamericano autorizar nuevas acciones militares en el país latinoamericano. Cinco senadores republicanos se han alineado con el grupo demócrata para sacar adelante una medida que había fracasado en dos votaciones previas antes de la intervención y en esta ocasión se ha impuesto la prohibición de intervenir allí más por un total de 52 votos contra 47. Este revés para Trump representa la primera señal de descontento entre las filas republicanas tradicionales sobre la operación que bombardeó Caracas, capturó al presidente del país y en la que murieron hasta 80 personas. Esta resolución, que solo requería una mayoría simple de 51 votos para poder quedar aprobada, especifica que la Administración de Trump deberá dirigirse primero al Congreso para recibir autorización antes de poder dar luz verde a cualquier operación militar en el territorio venezolano.