A falta de ver la letra pequeña, que se conocerá este viernes, Junts per Catalunya no ve con buenos ojos el acuerdo sellado este jueves en la Moncloa entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. En una atención a los medios de comunicación, el portavoz juntaire, Josep Rius, ha denunciado que "no estamos ante un cambio de financiación". "Se perpetúa el actual modelo que no resuelve el déficit fiscal", ha dicho Rius, que asegura que Madrid "continuará teniendo la llave de la caja". "Hay un poco más de café, pero sigue habiendo para todos, porque todos los territorios del Estado recibirán más dinero", ha dicho Josep Rius.
Eso sí, Junts per Catalunya ha advertido que continuará utilizando su fuerza que tiene en el Congreso para "conseguir una financiación" en forma de concierto económico, que permita recaudar todos los impuestos, a pesar de la ruptura de las relaciones bilaterales entre el PSOE y Junts per Catalunya. Rius, además, ha recordado que Esquerra Republicana invistió al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "a cambio de la llave de la caja". "Fiarlo todo a una cifra sin la llave de la caja es un error porque sabemos que nunca se cumple. Las lluvias de millones nunca llegan a Catalunya", ha denunciado el portavoz juntaire.
Junts no aceptará un modelo hasta del régimen común
Los juntaires, de hecho, ya avisaron este miércoles que no aceptarían una rebaja del modelo de concierto económico del País Vasco e instaron a Oriol Junqueras a defenderlo. En una rueda de prensa de las líderes en el Congreso y en el Parlament, Míriam Nogueras y Mònica Sales, los juntaires defendieron el modelo del concierto económico para "poner fin al déficit fiscal y al empobrecimiento de la clase trabajadora". Además, aseguraron que "llegar a un acuerdo de financiación sin balanzas fiscales es un fraude. Es necesario que Catalunya tenga el control y mande en los ingresos, gastos y sus políticas. O lo tiene Catalunya, o lo tiene España", dijeron las dos vicepresidentas del partido de Carles Puigdemont, que también advirtieron que no aceptarían un modelo dentro del régimen común.
El acuerdo anunciado este jueves por Oriol Junqueras incluye 4.700 millones de euros más para Catalunya y ha asegurado que el nuevo sistema respetará el principio de ordinalidad. “Si Catalunya es la tercera autonomía en aportar, será la tercera en recibir”, ha manifestado el líder de Esquerra Republicana en declaraciones a los periodistas después de su encuentro con el presidente del gobierno español.