Jordi Sànchez, siguiendo la línea de su partido, ha querido manifestar su escepticismo hacia la mesa de diálogo con el Gobierno, algo que ya quedó claro en el acuerdo de legislatura. Pero esta, ha dicho, es una percepción extendida dentro del Govern de la Generalitat, también en Esquerra: "Es una obviedad que nadie, tampoco el presidente, cree que de esta mesa de diálogo saldrá la solución al conflicto".

Amnistía y autodeterminación

Uno de los reproches más habituales que se ha hecho desde de ERC hacia Junts ha sido que con sus declaraciones, dando por fracasada la mesa de negociación sin que esta se haya reunido, están debilitando la parte catalana de la mesa. Sànchez ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio que eso no es cierto, y ha apuntado que Oriol Junqueras y Marta Rovira defendían el mismo punto de vista que el partido del president Puigdemont en su libro Tornarem a vèncer (i com ho farem). 

Por eso, el secretario de Junts ha pedido "madurez" y no "buscar una rivalidad sobre quién es más pro diálogo". En este sentido, ha dejado claro que el margen de dos años a la mesa, que algunos dirigentes del partido han propuesto romper si no se ve ningún avance en las reuniones, fue un acuerdo entre ERC y la CUP, que a ellos les pareció bien. Con todo, sin embargo, esta tendrá que incluir las dos grandes demandas del independentismo: amnistía y autodeterminación.

No demonizar la unilateralidad

Además ha requerido la presencia de Pedro Sánchez a la reunión que está fijada para la semana del 13 de septiembre, sin fecha concreta, "si se quiere comprometer a fondo para encontrar una salida" al conflicto. En este sentido, ha advertido del "gran riesgo" que el PSOE quiera utilizar la mesa de diálogo "para dividir el independentismo y cambiar el foco" y para "utilizarla solo como una foto". "Tenemos que ser muy prudentes", ha añadido.

Esta misma semana, Carme Forcadell aseguró que este no era el momento de la unilateralidad, pidiendo dejarla para más adelante. Sobre esta cuestión, Sànchez ha pedido que no se demonicen conceptos como este, ya que representa "una herramienta y un derecho legítimo" que han utilizado también varios movimientos sociales. "Es un ejercicio democrático y forma parte del proyecto de este país", ha añadido. Con todo, sin embargo, ha reconocido que  "nadie", tampoco su partido, "está proponiendo ejercer la unilateralidad en este momento".

Acción unitaria en Madrid

Salvador Illa, líder del PSC, ya ha tentado a ERC con un acuerdo por los presupuestos. Sànchez ha asegurado que no es "partidario de no llegar a ningún acuerdo con el PSC", pero cree que no será necesario, ya que los partidos independentistas serán capaces de llegar a un acuerdo para aprobarlos sin la necesidad del apoyo de los socialistas. En este sentido, cree que al acuerdo entre CUP y Esquerra no había lagar ninguna línea roja sobre el aeropuerto que pueda hacer peligrar el acuerdo.

Con respecto a las cuentas españolas, el secretario general de Junts ha pedido una acción unitaria del independentismo en Madrid, reclamando "no regalar los votos a cambio de nada": "Los votos independentistas solo tienen sentido si son a cambio de algo".

En la imagen principal, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez en su salida de Lledoners. / Sergi Alcàzar